domingo. 04.12.2022
SINDICATOS

Desconvocada la huelga de agentes de forestales tras alcanzar un acuerdo con el Gobierno

Con el pago de guardias y la convocatoria de 95 plazas, tendrá un coste de más de cuatro millones de euros.

Los bomberos del 112, durante la extinción de uno de los incendios
El acuerdo se ha alcanzado por unanimidad de todos los sindicatos y la administración

El Gobierno de Cantabria y los sindicatos del servicio de extinción de incendios han firmado un acuerdo por el que se convocarán 95 nuevas plazas para el servicio hasta 2019 y se pagarán las guardias de las cuadrillas y los agentes forestales a partir del lunes, 1 de agosto, ante lo que CCOO ha desconvocado la huelga.

El acuerdo, propuesto por el Ejecutivo, se ha firmado por unanimidad de todos los sindicatos del comité (UGT, CCOO, TU, SIEC y CSIF) en la Mesa Sectorial de Función Pública que se ha celebrado este viernes en la sede del Gobierno.

Según el preacuerdo, a partir del próximo lunes, 1 de agosto, los agentes forestales cobrarán 400 euros por guardia de nivel 1 (disponibilidad) y los efectivos de las cuadrillas de montes 350. Además, la administración regional se compromete a cubrir 95 plazas vacantes en el servicio de extinción de incendios hasta final de legislatura, es decir, de manera progresiva hasta 2019.

Tras rubricar el acuerdo, el director general de Medio Natural, Antonio Lucio, ha detallado que este acuerdo, con el pago de las guardias y la incorporación progresiva de nuevos efectivos tendrá un coste de más de cuatro millones euros.

Lucio ha ensalzado que, tras un largo proceso de negociación, el acuerdo se haya alcanzado por unanimidad de todos los sindicatos y la administración para lo que ambas partes han hecho un "esfuerzo", y ha destacado que además muestra la "apuesta" del Ejecutivo por el servicio de extinción de incendios.

"Es un acuerdo histórico que marca un antes y un después tras política de los últimos cuatro años", ha indicado el director general de Medio Natural, que ha reiterado la apuesta del Gobierno por un "operativo compuesto por personal público, laboral y funcionario, que tiene que asegurar a largo y medio plazo que Cantabria va a tener unos medios de prevención y lucha contra los incendios eficaces y adecuadamente remunerados".

Ha apuntado que este acuerdo es una "parte fundamental" del Plan Integral de Lucha contra los Incendios Forestales que está elaborando el Ejecutivo porque contempla medidas estructurales, pero ha indicado que aún "hay muchas cosas por en las que avanzar" como en acuerdos para la gestión de los montes o la colaboración de todos los colectivos ganaderos y conservacionistas junto con la administración para que los incendios dejen de ser "una plaga en nuestra región".

ACUERDO POSITIVO PARA CCOO

Por su parte, el sindicato CCOO, impulsor de la huelga que los agentes forestales llevaban acabo desde el pasado 1 de julio y que ha quedado desconvocada, ha valorado "muy positivamente" el preacuerdo alcanzado por unanimidad.

El responsable de la sección sindical de CCOO del Gobierno de Cantabria, Javier González, se ha mostrado "muy satisfecho" ya que este acuerdo supone un "éxito" ya que Comisiones Obreras llevaba "luchando muchos años" por lograrlo, ha dicho.

El sindicalista ha hecho hincapié en el logro que supone recuperar todas esas vacantes que "nos asestó y nos arrebató el PP" en su legislatura.

Ha indicado que son 95 plazas nuevas "que para nosotros es fundamental" ya que este colectivo tiene un calendario de trabajo que incluye: jornada ordinaria, jornada de dedicación y jornada de guardia, "un calendario muy complicado" para conciliar la vida laboral y familiar.

Así, ha dicho González, por primera vez se les ve reconocido en forma de cuantía económica. Sobre el presupuesto que maneja el Gobierno para hacer frente a estas novedades el Ejecutivo ha informado que destinará 1,5 millones de euros al año, lo que supone más de 4 millones de euros al final de la legislatura en 2019.
 

Comentarios