viernes. 29.03.2024

La vicepresidenta de Cantabria y consejera de Política Social, Eva Díaz Tezanos, ha reivindicado que desde la llegada del Gobierno bipartito PRC-PSOE ha crecido en un 13,4% el número de perceptores de Renta Social Básica (RSB), hasta los 4.764, lo mismo que la nómina mensual para esta prestación. También se ha incrementado el número de solicitantes.

En rueda de prensa, Díaz Tezanos ha subrayado que desde que socialistas y regionalistas llegaron al Gobierno de Cantabria hace siete meses se ha realizado un trabajo de "fontanería" e "ingeniería", con cambios normativos e incrementos presupuestarios, además de dotación de recursos humanos, para "desatascar" la situación de "paralización" que, según ha dicho, dejó el PP en materia de Renta Social Básica y "reconstruir" el sistema, haciéndolo “más ágil” con el fin  de aportar todos los recursos necesarios para garantizar “una respuesta lo más inmediata posible” a una urgencia social que “todavía hoy afecta a miles de personas en nuestra Comunidad Autónoma”.

La situación que se encontró el Gobierno era “muy preocupante”, ya que se habían llevado a cabo recortes importantes en la globalidad de las prestaciones sociales

Díaz Tezanos ha calificado la situación que se encontró como “muy preocupante”, ya que se habían llevado a cabo recortes importantes en la globalidad de las prestaciones sociales, al tiempo de endurecer los requisitos para acceder a la Renta Social Básica, y de haber creado todo un entramado burocrático “encaminado a entorpecer, ralentizar y denegar esta prestación”, sin contar la extinción automática a los dos años y la concesión de la ayuda desde el mes siguiente a la resolución, “medidas totalmente injustas que provocaron mucho sufrimiento en los ciudadanos de la región”, ha enfatizado.

Para paliar los efectos de las políticas del PP ha recordado que el Ejecutivo PRC-PSOE procedió a la elaboración de un Plan de Emergencia Social, con 104 medidas y casi 87 millones de euros de inversión, cuyo objetivo era dar “una respuesta rápida, eficiente y eficaz” a la emergencia social dentro de nuestra región. La primera línea estratégica adoptada fue la destinada a garantizar unos ingresos mínimos a aquellos ciudadanos que lo necesitaran. 

Resultados

Y entre los "resultados positivos" de este trabajo, ha aludido a la reducción tanto del número de expedientes sin resolver, que han pasado de los 1.589 que había en junio de 2015, cuando el PP dejó el Gobierno regional a ser 1.218 a 31 de enero, lo que suponen 371 menos.

Además, al cierre de enero, había 563 perceptores más de Renta Social Básica que en junio de 2015, y la nómina mensual de esta prestación era 264.800 euros más, hasta superar los 2 millones de euros, que cuando el PP dejó el Ejecutivo, cuando era de 1,8.

Díaz Tezanos ha señalado que, además, también se ha reducido el tiempo de espera para la resolución del expediente, que ha pasado de oscilar entre los 6 y 9 meses, según datos de octubre, a situarse en los "3 y 4 meses". Además, ha señalado que el objetivo es que los expedientes se resuelvan en "un mes o mes y medio" a contar desde el momento en que el solicitante entrega la documentación hasta que se le concede.

Para llegar a este objetivo, Díaz Tezanos no ha concretado plazos ya que "va a depender" del número de entradas nuevas que se produzcan pues van a repercutir en la carga de trabajo.

De hecho ha explicado que enero fue el mes con más entrada de expedientes desde que está el bipartito regional pues se recibieron  417 expedientes, un 71,6% más que en junio de 2015.

Díaz Tezanos ha expresado su intención de que, si es necesario, se incrementarán los recursos humanos disponibles, que ya se han crecido en diez personas para intentar "desbloquear" la situación dejada, según ha insistido, por el PP.

En la rueda de prensa, en la que Díaz Tezanos ha estado acompañada por la directora del Instituto Cántabro de Servicios Sociales (ICASS), Feli Lois, Díaz Tezanos ha realizado un perfil de los solicitantes.

Actualmente, y con los datos recabados desde 2014 a enero de 2016, de los 6.223 solicitantes, el 55,9% son mujeres (3.700), con una media de edad de 44 años, y el 44,1% son hombres (2.923), con una media de 45 años.

Además, Díaz Tezanos ha señalado, a preguntas de los periodistas, que predominan los solicitantes de áreas urbanas o semiurbanas y aquellos con cargas familiares.

Ha explicado que la RSB oscila entre los 426 euros al mes que percibe cuando se trata de un solo miembro sin ingresos a los 664 que recibe una familia de cuatro miembros. Además, ha recordado que esta ayuda, a la que en 2016 se destina un presupuesto de 21 millones de euros, un 19% más que en 2015, es compatible con otras prestaciones.

El "desatasco" de la Renta Social Básica mejora la situación de 563 cántabros en seis...
Comentarios