martes. 19.03.2024

La Guardia Civil de Sagunto (Valencia), en el marco de la operación 'Deal', ha detenido a seis personas e investiga a una más por su presunta pertenencia a una organización criminal dedicada a realizar estafas que operaba de forma itinerante entre Francia y España, tras supuestamente dejar publicidad en los limpiaparabrisas donde se anunciaban como una empresa de compraventa de vehículos de segunda mano para acceder a documentación con la que solicitaban créditos a nombre de las víctimas, con los que compraban productos de alta gama.

Las víctimas eran conocedoras de estos préstamos cuando eran requeridas por las empresas de gestión de cobros o de los juzgados

Además, se les atribuye números delitos de estafa, usurpación de identidad, falsedad documental, organización criminal, blanqueo de capital y defraudación de fluido eléctrico. En total se han esclarecido 94 delitos y el volumen de lo estafado supera los 100.000 euros, según ha informado el instituto armado en un comunicado.

La operación comenzó en octubre del año 2021 cuando el equipo @ de la Guardia Civil de Sagunto tuvo conocimiento de la estafa, tras una denuncia interpuesta en el puesto de la Guardia Civil de Sagunto. Fruto de las labores investigadoras se pudo verificar que se trataba de una organización criminal cuyo modus operandi consistía en dejar publicidad en los limpiaparabrisas de los coches donde se anunciaban como una empresa de compraventa de vehículos de segunda mano.

Los presuntos autores se encargaban de gestionar el cambio de titular para así acceder a la documentación personal de la víctima. Con ella, los detenidos supuestamente contrataban líneas de teléfonos y cuentas bancarias a su nombre para solicitar créditos. Mediante esos préstamos financieros y a través de una tarjeta de crédito a nombre de sus víctimas, compraban productos de alta gama como teléfonos móviles, bicicletas, joyas, electrodomésticos e incluso lingotes de oro.

Las víctimas eran conocedoras de estos préstamos cuando eran requeridas por las empresas de gestión de cobros o de los juzgados. El avance de la investigación permitió averiguar que los cabecillas de la organización eran un padre y sus dos hijos, con cometidos específicos. El progenitor se encargaba de la captación de la documentación, mientras que los hijos realizaban las estafas y las usurpaciones.

Los detenidos supuestamente realizaban ellos mismos las falsificaciones de la documentación, copiando los logotipos de las empresas locales, según en la provincia en la que actuaban. Posteriormente, esta documentación era entregada en las entidades de crédito donde obtenían la financiación.

ELEVADO NIVEL DE VIDA

Durante la operación, el equipo investigador averiguó que los detenidos no ejercían ningún tipo de actividad laboral, si bien gozaban de un elevado nivel de vida, gastando el dinero estafado en casinos, ocio, spas, salones de belleza e incluso operaciones de estética.

Fruto de las labores de investigación de los agentes pudieron constatar que se trataba de una organización criminal que operaba de manera itinerante entre Francia y España con un total de 18 empresas afectadas de ámbito nacional. Además, hasta el momento se han localizado a 34 afectados repartidos entre Francia y 18 provincias del territorio nacional: Álava, Barcelona, Burgos, Cantabria, Castellón, Girona, Gijón, Granada, Guadalajara, Jaén, Madrid, Málaga, Murcia, Palencia, Tarragona, Valencia, Valladolid y Zaragoza.

REGISTROS EN PATERNA

El pasado 14 de febrero, los investigadores realizaron tres registros en la localidad de Paterna, donde intervinieron cuatro vehículos, 10.000 euros en efectivo y material tecnológico con el que realizaban las estafas, entre otros. Además, ese día se procedió a la detención de cinco personas. Si bien, a raíz de estos registros y tras el análisis de la documentación intervenida, los días 22 y 23 de febrero detuvieron a un hombre más e investigan a una mujer como presuntos integrantes del grupo criminal.

La operación ha concluido con la detención de cuatro hombres de edades comprendidas entre 26 y 60 años, de nacionalidades italiana, española, mexicana y portuguesa y a dos mujeres de 29 y 31 años, de nacionalidades española y portuguesa respectivamente, por 28 delitos de estafa, 28 de falsedad documental, 34 de usurpación de identidad, defraudación de fluido eléctrico y análogos, organización criminal y blanqueo de capitales.

El valor de los efectos recuperados supera los 30.000 euros y se han esclarecido 94 delitos. Gracias a esta operación se ha desarticulado por completo a este grupo criminal y se ha conseguido detener a todos sus miembros. Las diligencias han sido entregadas en el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 2 de Sagunto, que ha decretado el ingreso en prisión de los tres presuntos cabecillas de la organización.

Desarticulada una organización especializada en estafas que operaba entre Francia y España
Comentarios