viernes. 19.04.2024

La Consejería de Desarrollo Rural ha negado el "desmantelamiento" de los centros de interpretación del patrimonio natural del Gobierno de Cantabria y ha reafirmado el apoyo a esta red, con la reunificación de servicios para evitar solapamientos y ofrecer una imagen corporativa y un programa común.

Así lo han destacado este miércoles en sendas ruedas de prensa el consejero, Guillermo Blanco, y el director general de Medio Ambiente, Antonio Lucio, quienes han tachado de "falsedades" y "bulos" las advertencias de CCOO y PP acerca de estos centros, gestionados por la Red Cántabra de Desarrollo Rural y a la que ambos han reafirmado el apoyo del departamento, "con la misma intensidad" que en la actualidad, ya que volverá a consignar en los próximos presupuestos 1,4 millones, la partida "más alta que ha tenido nunca".

El también titular de Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente se ha expresado así a preguntas de los medios en una convocatoria para presentar un mercado agroalimentario, después de que el director general -también responsable de Biodiversidad y Cambio Climático- haya comparecido para dar cuenta del presente y futuro de estos centros, acompañado del director del CIMA, Agustín Ibáñez, y del gerente de la Red Cántabra de Desarrollo Rural, Fernando Isasi.

Blanco ha censurado ha tildado de "falacia y mentira" la alerta del sindicato y de los 'populares', y ha considerado que "en política no todo vale", rechazando así el "daño" a los trabajadores de estos centros al avisar del cierre de los mismos y la pérdida de los puestos. "No es verdad", ha sentenciado, a la par que ha recordado que hace dos años planteó en el Parlamento una "verdadera" reunificación de la red, tras asumir su departamento las competencias medioambientales y evitando así "solapamientos".

En este sentido, se ha referido a "reiteradas" advertencias de los servicios jurídicos del Ejecutivo regional acerca de la prestación del servicio en tres de ellos -los vinculados a los parques naturales del Saja-Besaya, Marismas de Santoña y Collados del Asón- a través de la Red, ante lo que la Consejería ha decidido licitar un contrato junto a los cinco que dependen del CIMA (Centro de Investigación del Medio Ambiente de Cantabria) y que se ubican en el sur de Cantabria.

Sobre esa licitación, el director general ha precisado que afecta "únicamente" a la atención al público de los centros de la red, servicio que se prestará con un contrato "análogo" a los que dependen del CIMA: Monte Hijedo, La Piedra en Seco, Fontibre, Los Caminos de la Harina y Corconte.

Lucio ha considerado "absurdo" aseverar que se va a "desmantelar algo" como la red de centros, que cuenta con la "principal inversión nominativa" de la Consejería.

Desarrollo Rural niega el "desmantelamiento" de los centros de interpretación y...
Comentarios