miércoles. 24.04.2024

La Consejería de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, a través del Servicio de Estructuras Agrarias de la Dirección General de Desarrollo Rural, ejecutó el año pasado 23 actuaciones de mejora de caminos y pistas rurales, que suman un total de 109.178 metros acondicionados en 42 núcleos de población, pertenecientes a 15 municipios diferentes.

Este servicio cuenta con dos retroexcavadoras y dos operarios, dirigidos por ingenieros del servicio, que se han encargado de prestar apoyo a todos aquellos ayuntamientos o juntas vecinales que, por falta de medios, no pueden acometer el coste del mantenimiento de caminos rurales, pistas y otros accesos deteriorados por el uso de maquinaria agrícola y las inclemencias meteorológicas.

Entre otras intervenciones, se llevaron a cabo aperturas de nuevas pistas con colocación de tubos, arquetas, cunetas, pequeñas escolleras y arreglo de firmes, así como drenajes de limpieza de cunetas y terraplenes y mejora somera de firmes sin aportación de material.

Los municipios beneficiarios fueron Arredondo y Valderredible, con tres actuaciones en cada uno de ellos; Rionansa, Villacarriedo y Villafufre, con dos actuaciones, y Arenas de Iguña, Cabuérniga, Molledo, Polaciones, Ribamontán al Monte, San Felices de Buelna, Santiurde de Toranzo, Soba, Tudanca, y Voto, con una actuación, ha informado el Gobierno en un comunicado.

El consejero de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Guillermo Blanco, ha puesto en valor el papel que juega este servicio a la hora de dar respuesta a las necesidades de los ayuntamientos y de las entidades locales en materia de infraestructuras agrarias.

Partidario de promover una red de caminos rurales adecuada a las actividades agrícolas y ganaderas que se desarrollan en los municipios de Cantabria, Blanco se ha comprometido a reforzar las políticas de desarrollo rural que lleva a cabo su departamento para mejorar la calidad de vida de los cántabros.

Prueba de ello, ha dicho, es el incremento que experimentarán el año que viene las partidas presupuestarias destinadas a la concesión de subvenciones para la mejora de caminos rurales y el refuerzo del Servicio de Estructuras Agrarias para atender las peticiones que los alcaldes de los distintos ayuntamientos han hecho llegar a la Consejería a lo largo de la presente legislatura.

En concreto, en 2022 se destinará un total de 1.450.000 euros para infraestructuras rurales, mejora de caminos y apoyo a la concentración parcelaria, lo que supone un 39% de incremento respecto a los presupuestos de este año.

Cantabria acondicionó en 2021 más de 100 kilómetros de caminos y pistas
Comentarios