jueves. 28.03.2024

El Gobierno de Cantabria ha desactivado a las 22:30 horas del domingo el Plan Territorial de Emergencias de Cantabria (PLATERCANT), ante la mejora de las previsiones y la finalización de las alertas meteorológicas en vigor en toda la comunidad autónoma por el paso de la borrasca 'Filomena'. Así lo ha informado hoy lunes el Ejecutivo en un comunicado, en el que ha recordado que el plan permanecía activado en su fase de preemergencia desde el pasado viernes por la tarde, lo que ha implicado el mantenimiento de los sistemas de vigilancia y alerta y el seguimiento intenso de la información meteorológica e hidrológica, medidas preventivas por parte de la población y la movilización de los servicios operativos.

Desde el comienzo de esta alerta, el Centro de Atención de Emergencias 112 ha recibido cerca de un centenar de llamadas asociadas a este episodio, en su mayor parte por nieve, y de las que se ha coordinado 59 intervenciones de los servicios de emergencia.

La borrasca 'Filomena', a su paso por Cantabria, ha afectado principalmente a la vialidad en las carreteras, lo que ha intensificado los trabajos de los servicios de mantenimiento de todas las administraciones públicas. Los mayores problemas ayer se dieron en la zona de Campoo, con varios coches parados por una ventisca en Campoo de Yuso en la CA-171 entre Reinosa y Corconte. Esta carretera requiere actualmente de cadenas por la presencia de nieve y hielo.

CARRETERAS CERRADAS

Otras siete vías de la red autonómica están cerradas o son necesarias las cadenas para circular. En concreto, continúan cerrados el puerto de Palombera (CA-280), La Sía (CA-665), Estacas de Trueba (CA-631) y Lunada (CA-643), así como La Matanela (CA-633), según informa la web de Carreteras de Cantabria, dependiente del Gobierno regional y consultada por Europa Press.

Además, la nieve y el hielo hacen obligatorio utilizar cadenas para circular por tres tramos: Alto Campoo, en la CA-183 Reinosa-Brañavieja, CA-181, Reinosa-Corconte; y Collado de Hoz, en la CA-282, Puentenansa-La Hermida.

ALTO CAMPOO

Por su parte, la estación de Alto Campoo ha registrado a las 8:30 horas de este lunes una temperatura de 6,7 grados bajo cero, la mínima de la comunidad autónoma aunque alejada de los -17,6 que había a la misma hora en la de Molina de Aragón (Guadalajara).

El resto de temperaturas más bajas en Cantabria en el inicio de la jornada se han producido en Fuente Dé (-4,3), Tresviso (-1,2), Reinosa (-0,8) y Cubillo de Ebro (0 grados).

También el viento ha soplado con fuerza esta madrugada en la región, alcanzando 82 kilómetros por hora en Castro Urdiales, 66 en Alto Campoo, 44 en Santander y Reinosa y 37 en San Vicente de la Barquera.

Desactivado el Platercant ante la mejora de las previsiones meteorológicas
Comentarios