lunes 18/10/21
SINDICATOS

"Los derechos no se regalan, se conquistan en la calle”

Manifestación 1 de mayo 2018 7
Imagen de la manifestación de Santander

El secretario general de UGT en Cantabria, Mariano Carmona, ha advertido “si no cambian las cosas y el crecimiento sigue sin llegar a los trabajadores, se van a endurecer las movilizaciones en España, porque tenemos muy claro que lo conseguiremos por las buenas o por las malas”.

De esta manera se ha pronunciado el líder sindicalista tras la manifestación celebrada este martes, 1 de mayo, en Santander, una marcha que ha sido secundada por unas 12.000 personas, según los convocantes – UGT y CCOO de Cantabria.

En la misma línea se ha expresado su homólogo de CCOO, Carlos Sánchez, quien ha recordado que los dos sindicatos “estamos en un escenario de movilización general y advertimos a las patronales y a los gobiernos que hay reparto o habrá conflicto”.

El líder de UGT también ha agregado que “por mucho que algunos digan que estamos perdiendo fuerza en la calle, las movilizaciones son cada vez más numerosas y los trabajadores saben muy bien que los derechos se consiguen en la calle, como siempre ha ocurrido”.

Por su parte, Sánchez ha reiterado que “nos toca seguir luchando para que las reformas que se impusieron con la justificación de la crisis económica no vengan para quedarse”.

EL PARCHE DE LAS PENSIONES

Los secretarios generales de UGT y de CCOO en la región han aludido en sus intervenciones al incremento de las pensiones incluido en el proyecto de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2018, que Carmona ha definido como “un conejo que se han sacado de la chistera, y que no resuelve para nada el problema”.

“No queremos eso, queremos que el sistema público de pensiones sea solidario y sostenible, y eso sólo se puede conseguir con un estudio riguroso de los ingresos y de los gastos y un equilibrio entre ambos”, ha agregado el responsable regional de UGT, quien ha criticado el proyecto de los PGE, porque “una vez más no es garante con todos los territorios, en especial con los que han sido maltratados desde hace años”.

Mariano Carmona ha repasado “los muchos motivos” para manifestarse en el Día Internacional del Trabajador, entre los que ha destacado la necesidad de derogar una reforma laboral “que sólo ha provocado bajos salarios, empleos muy temporales y precarios y que nuestros jóvenes estén obligados a marcharse de casa”.

Además, el secretario general de UGT en Cantabria ha censurado “el deterioro de la protección social”, la explotación laboral de nuevos formatos empresariales como las plataformas digitales o las empresas multiservicios o que “el Gobierno no haya entendido nada del 8 de marzo, cuando reduce el presupuesto para el desarrollo de la Ley de Igualdad de 200 a 80 millones de euros”.

Por último, ha subrayado la reivindicación de una Prestación de Ingresos Mínimos, por la que UGT y CCOO han presentado 700.000 firmas en el Parlamento, y la necesidad de “desarrollar de una vez por todas la Ley de Dependencia y dotarla de los medios necesarios para ello”.

AVISO A LOS EMPRESARIOS

Tanto Carmona como Sánchez han avisado a los empresarios de las consecuencias de no desbloquear el Acuerdo de Negociación Colectiva y de no alcanzar un acuerdo inmediato sobre el aumento de los salarios “que garantice el poder adquisitivo de los trabajadores”.

“Siguen empeñados en no repartir los excedentes empresariales entre los trabajadores”, ha precisado el ugetista, para quien “no es admisible este escenario de bloqueo en pleno crecimiento económico”.

España crece cerca de un 3% por cuarto año consecutivo y se ha superado con creces la recesión, por lo que ese crecimiento económico no puede ser sinónimo de precariedad laboral y pobreza salarial”, ha agregado el secretario general de CCOO en Cantabria.

Para Sánchez, “si el crecimiento no es solidario no será inclusivo, sino descompensado y desigual, y lo que está claro es que ahora con ese crecimiento hay cada vez más brechas, hay cada vez más desigualdad entre mujeres y hombres, entre jóvenes y mayores y entre ricos y pobres”.

El sindicalista ha cerrado su intervención con una nueva alusión a que “los derechos no se regalan, se conquistan en la calle”.