martes 30/11/21
VIOLENCIA DE GÉNERO

Las denuncias por violencia de género disminuyeron un 17% el año pasado

La mitad de los casos se archivan por la dispensa de no declarar contra el acusado, a la que se acogen el 7% de las víctimas cántabras

Complejo judicial de Las Salesas, en Santander
Complejo judicial de Las Salesas, en Santander

Las denuncias por asuntos de violencia de género se redujeron casi un 17% a lo largo del año pasado en Cantabria, según ha indicado el presidente del Tribunal Superior de Justicia, José Luis López del Moral, durante la presentación -esta semana- de la memoria de actividad del TSJC correspondiente a ese año.

En su comparecencia parlamentaria, el máximo responsable de la justicia en la región ha indicado que casi la mitad de los casos iniciados por violencia machista se sobreseen, en concreto el 48%. Un extremo que López del Moral ha achacado a la dispensa de las víctimas a no declarar contra el acusado, a la que se acogen el 7% de las cántabras que denuncian, cifra que está por debajo de la media del país, que es del 10%. Se trata, según ha manifestado, del factor que hace "más difícil" la persecución de estos hechos delictivos, por lo que ha planteado la necesidad de una solución legislativa.

Por lo demás, en cuanto a la actividad del ejercicio pasado en este ámbito, el presidente del TSJC ha señalado que cuatro casos fueron protagonizados por menores por lo que se tramitaron en el Juzgado de Menores. Y sobre la reducción del número de denuncias por violencia de género, ha apuntado que se corresponde con el descenso generalizado de todas las interpuestas, debido a los tres meses de confinamiento decretado en el primer Estado de Alarma por la pandemia.

Comentarios