viernes. 19.04.2024

El año 2019 comenzó con la terrible noticia de un asesinato en Laredo. El 3 de enero, una joven madre de 26 años, Rebeca, fallecía a manos de su pareja. El primer crimen machista de 2019 en España tenía lugar en Laredo dejando consternados a los laredanos y laredanas ante un suceso tan cercano como horrible. Charo Losa, alcaldesa de Laredo, se une un año más a las reivindicaciones del 25-N

La violencia de género se ampara en el silencio del hogar en gran parte de las ocasiones. Los maltratadores se alimentan de miedo.

Nutridos por el terror de sus víctimas crecen con la impunidad que les proporciona la discreción de las paredes de sus casas. Torturan a quienes deberían querer seguros de que la hipocresía que mantienen cara a la galería les librará de cualquier sospecha. Hay quienes pretenden regresar al pasado y denominar a estas agresiones como “violencia doméstica”. En mi opinión, las mujeres españolas no debemos permitir que nuestro sufrimiento se considere como una cuestión que pueda quedar en casa.

GRAN AVANCE

Desde finales de los años ochenta hasta ahora, la sociedad ha avanzado mucho y las instituciones han hecho un notable esfuerzo para educar en Igualdad e inculcar la necesidad de denunciar estos delitos. Este año en Cantabria, 490 mujeres interpusieron denuncias por agresiones de género, sólo entre abril y junio.

COMBATIR DELITOS

Los ciudadanos se atreven ahora a combatir delitos que antes se omitían. Si consentimos que las agresiones machistas se trivialicen estaremos armando a los criminales y abandonando a la indefensión más absoluta a sus víctimas. Para erradicar esta lacra tenemos que acabar con el mutismo que la fortalece, denunciar el dolor que padecen tantas mujeres, reprobar socialmente a los agresores que lo infringen y castigarles con toda la contundencia que permita la Ley.

Charo Losa

“Denunciando la violencia de género desarmarás al agresor”
Comentarios