sábado. 20.04.2024

Un usuario de Facebook ha denunciado la utilización de una torca de gran valor como “basurero municipal” en Portillero del Tocornal, en Cantabria. Según explica el denunciante, el pasado 9 de marzo en una visita a la zona se encontró con que la torca, situada a 10 minutos en coche desde la iglesia, está siendo utiliza  como “basurero municipal”.

Dicha torca “se exploró hace muchos años y los franceses que lo exploraron lo llamaron Pozo de la Odisea”, explica Alejandro. Aun así, para su sorpresa  la zona de la torca a la que accedieron estaba quemada.  El pozo, de 200 metros y con una entrada de un de 22 metros de ancho, contaba con un parabolt para asegurar la cabecera, y “metimos uno más” para más seguridad. En ese momento, en la base del pozo de entrada se encontraba toda la basura depositada. En la publicación, donde el denunciante explica el hecho, confiesa también su sensación, “no creo que un particular tire la basura bolsa a bolsa, la foto lo dice todo”.

 

Torca2

Imagen la la superficie de la torca | Foto: Alejandro Menéndez González  

Por su parte, la persona que ha afirmado el hecho asegura que la ubicación de esta torca se encuentra en la divisoria entre Arredondo y Ruesga, pero "por pocos metros" cree que pertenece a este último municicpio, aunque se accede desde el primero. Precisamente el alcalde de Arredondo, Leoncio Carrascal, ha confirmado a este medio que Tocornal no pertenece al municipio, sino a Ruesga. Con todo, ha aclarado que se ha puesto en contacto con el autor de la denuncia de esta torca para que le confirme la ubicación real de la imagen, y si realmente se encuentra en Arredondo pondrá los medios y las medidas medioambientales necesarias para saber cómo se ha creado esa torca.

A su vez, desde Ruesga, el alcalde del municipio Jesús Ramón Ochoa explica que no tiene constancia de que exista esa torca en la zona y que “quizá se encuentre en el límite entre Arredondo y Ruesga”. “Desde el ayuntamiento no sabemos nada, esta es la primera noticia”, asegura a este medio. 

Denuncian la utilización de una torca de gran valor como “basurero municipal”
Comentarios