martes. 19.03.2024

La Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA) ha denunciado que los productores de leche españoles están quedando al margen de la recuperación internacional del mercado lácteo, después de que la leche haya subido un 25% en Europa en el último año.

En concreto, el problema es que a pesar de la firma de contratos entre ganaderos e industrias, éstas han impuesto sus condiciones, y los contratos no están referenciados ni indexados sino que son a precio fijo y no se actualizan con la evolución del mercado, según ha informado la organización agraria en un comunicado.

La Interprofesional Láctea (Inlac) publica índices de referenciación de precios a disposición de los operadores, aunque pocas industrias lácteas los utilizan para hacer contratos a largo plazo con los ganaderos. El resultado es que cuando se produce una variación significativa de los precios de mercado, los operadores "se quedan fuera", señala la organización agraria.

De esta forma, UPA reitera que vuelven a ser los ganaderos los "perjudicados" con esta subida de precios y se demuestra "una vez más el desequilibrio en la cadena láctea".

Sin embargo, recuerdan que la normativa láctea permite a las partes modificar el contrato por mutuo acuerdo. "Eso es lo que necesitamos los ganaderos en este momento", han asegurado desde UPA, que insta a industria y distribución a que permitan la reformulación de los contratos adaptando la cadena láctea a la nueva realidad del mercado.

La producción de leche cayó un 4% en junio 

La organización agraria ha recordado que la producción de leche en junio cayó un 4% en comparación con el mes anterior, motivada por las altas temperaturas, que reducen la cantidad de leche que producen las vacas. En concreto, España produjo 24.874 toneladas menos de leche que en el mes de mayo, lo que debería animar aún más los precios que perciben los ganaderos, al reducirse la oferta.

Los territorios con mayor porcentaje de bajada de la producción han sido Murcia, con un descenso del 17,5%, Baleares (-15%), Andalucía y Aragón (-9%), Castilla-La Mancha y Navarra (-7%), Euskadi y Cataluña, un 5,5% menos, Cantabria (-4%), Galicia y Castilla y León, con una bajada del 3%, y Asturias (-2%).

Denuncian que la subida mundial del precio de la leche no se está trasladando a los...