sábado. 20.04.2024
laboral

Denuncian las “represalias” a bomberos del 112 por criticar los nuevos procedimientos operativos

Las secciones sindicales de UGT y CCOO en el Servicio de Emergencias del Gobierno de Cantabria alertan de "recortes" de personal, "reducción" de bomberos en las guardias y un "desmantelamiento en toda regla" del servicio.

Los dos sindicatos han acusado al consejero de Presidencia, Rafael de la Sierra, de haber prometido en su momento incrementar los medios para mejorar el servicio del 112, "cuando la realidad dice todo lo contrario".

Bomberos 11202
Bomberos 112

Las secciones sindicales de UGT y CCOO en el Servicio de Emergencias 112 del Gobierno de Cantabria han denunciado este sábado, a través de un comunicado conjunto, las “represalias” que están sufriendo los bomberos del servicio por no aceptar o criticar los nuevos procedimientos operativos planteados por la gerencia, que entre otras consecuencias, dicen, provocan “la temeridad” de reducir el número de bomberos de guardia a la mitad, “en concreto dos en dotaciones que tenían antes tres o cuatro”.

De esta manera, los dos sindicatos rechazan que el gerente del 112, Fidel Cueto, “ha decidido tirar por la calle del medio y adoptar represalias en forma de cambios de turno, de guardia, desplazamientos a otros parques y todo aquello que perjudique a quien no acepte ser el pagano de una gestión nefasta”.

Para las secciones sindicales de UGT y de CCOO en el Servicio de Emergencias regional, los nuevos procedimientos operativos “no hacen más que constatar la ineficacia de sus gestores”, y agrava y acelera “el desmantelamiento en toda regla del servicio”.

En este sentido, acusan al consejero de Presidencia del Gobierno de Cantabria, Rafael de la Sierra, de haber prometido en su momento incrementar los medios para mejorar el servicio del 112, “cuando la realidad dice todo lo contrario, ya que la plantilla disminuye, existe una dejadez absoluta para adquirir nuevos materiales y en todo caso tampoco se facilita la formación adecuada”.

Según los sindicatos, los nuevos procedimientos operativos “no hacen más que constatar la ineficacia de sus gestores”

En el comunicado, UGT y CCOO ponen como ejemplo de su denuncia la adquisición de un camión BRP (Bomba Rural Pesada) por un importe de 400.000 euros que el Gobierno de Cantabria destinó al parque de Bomberos de Laredo porque contaba con características especiales para su servicio y que “ha estado parado un año allí porque hubo que rectificarla prácticamente entera por culpa de la dejadez en el control de su adquisición por parte del gerente y una formación nula”, según aseguran.

“De hecho, el vehículo ha sido trasladado al parque de Valdáliga, donde los bomberos no han recibido formación para su utilización”, puntualizan las secciones de ambos sindicatos en el 112.

Para los dos sindicatos “es inaceptable” que en el caso mencionado del vehículo, y en otras cuestiones, “se adquiera material que implica un gasto económico pero que luego no se utiliza y simplemente se deja empaquetado en los parques de emergencias”.

UGT y CCOO agregan a sus críticas las últimas resoluciones de la Inspección de Trabajo, que obligan al 112 a convertir en indefinidos a 19 trabajadores temporales “por fraude de ley” o que han detectado irregularidades en la prevención de riesgos laborales.

EL 112 NIEGA LAS ACUSACIONES

Por su parte, el Gobierno de Cantabria ha negado las acusaciones vertidas por UGT y CCO y ha defendido que "no se han producido recortes de personal ni reducción de efectivos", manteniéndose "la totalidad de la plantilla".

El gerente del 112, Fidel Cueto, ha criticado la "cerrazón" mostrada, a su juicio, por los representantes de estos sindicatos "minoritarios" del Servicio y ha opinado que ese tipo de declaraciones lo que consiguen UGT y CC.OO es "boicotear y perjudicar" al resto de compañeros.

"Da la sensación de que están boicoteando medidas adoptadas para optimizar la prestación del servicio, todo ello porque no se pueden atender la totalidad de sus reivindicaciones salariales, pues no lo permite la normativa presupuestaria existente", ha señalado Cueto, que ha relacionado con esta cuestión las denuncias de CC.OO y UGT.

Fidel Cueto ha asegurado que la "intención" del Ejecutivo regional "no es otra que ampliar la nómina de los trabajadores del 112" pero -ha dicho- el ERE efectuado por el PP en la pasada legislatura, los límites de masa salarial y la restricción a la contratación impuesta por el Gobierno central al vincular las nuevas incorporaciones a la tasa de reposición no han permitido realizar nuevas altas.

El Servicio de Emergencias de Cantabria ha reiterado que su "deseo" es aumentar el número de efectivos del 112

En este sentido, ha asegurado que se sacarán plazas para el Servicio de Emergencias de Cantabria "en cuanto la legislación estatal lo permita", que, "seguramente, será tras la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado".

El Servicio de Emergencias de Cantabria ha reiterado que su "deseo" es aumentar el número de efectivos del 112 y ha garantizado que se hará "en cuanto el Gobierno de España levante las restricciones impuestas".

Además, Cueto ha reivindicado que el Ejecutivo regional está trabajando "intensamente" para otorgar garantías laborales al personal y ha anunciado que, "en un mes", se llevará al Parlamento la Ley que convertirá a la entidad pública en organismo autónomo que permitirá blindar a la plantilla contra nuevos ERES, como el efectuado por el Gobierno del PP en la anterior legislatura.

Por otra parte, y respecto a las "represalias" a las que hacían referencia los sindicatos en su comunicado, Cueto las ha negado y ha insistido en que los cambios realizados en el sistema de gestión del servicio, procedimientos operativos orientados "a la gestión eficaz y eficiente del personal existente, para dar una mejor respuesta en caso de emergencia".

En cuanto a la adquisición de material, el 112 ha reivindicado que está realizado un "importante esfuerzo" para mejorar y ampliar los parques de bomberos e incorporar nuevos vehículos y más equipamiento. Según el titular del área, el 112 cuenta en estos momentos con las "mejores herramientas" y el "mayor" parque móvil que ha tenido nunca.

Concretamente, respecto a la Bomba Rural Pesada que se menciona en el comunicado de estos sindicatos minoritarios, ha explicado que es un recurso que está a disposición de todos los parques que la puedan necesitar y no adscrita a uno en exclusividad, procediendo a su traslado en función de las necesidades del servicio, ha recordado el gerente del 112.

En este sentido, ha asegurado que los bomberos de Tama, Villacarriedo y Laredo han realizado formación específica para el manejo de este camión, que cuenta con tecnología de última generación.

Además, ha explicado que este mismo mes se impartirá un nuevo curso de bombas al que acudirá el total de los bomberos de la plantilla, mientras que en mayo se llevará a cabo la formación de rescate en vías ferratas y teleféricos, tras la que se implantará el nuevo material de rescate vertical adquirido para el servicio.

Denuncian las “represalias” a bomberos del 112 por criticar los nuevos procedimientos...