jueves. 28.03.2024

El PSOE en el Ayuntamiento de Santander denuncia "ocultación" de informes jurídicos determinantes para la modificación de la plantilla que no se han incorporado a la documentación en la última Comisión de Participación Ciudadana del pasado jueves, lo que supone  "incumplimientos" que parecen "muy graves" con los trabajadores municipales.

Por ello, el portavoz municipal, Daniel Fernández, se ha reunido en la mañana de hoy con representantes sindicales de UGT, CC.OO y CSIF para saber directamente por los propios trabajadores, por qué el equipo de Gobierno "ha decidido incumplir los acuerdos alcanzados en la Mesa de Negociación en diciembre", arriesgándose a crear un gran conflicto laboral con los trabajadores y a que se retrase incluso la aprobación de los Presupuestos.

La alcaldesa de Santander tiene que saber que en política es muy importante tener palabra y cumplirla

"Había un acuerdo con la Junta de Personal, que ahora se ha modificado a través de la Junta de Gobierno Local y por lo que los sindicatos están en contra, lo que puede significar que puedan interponer un recurso y que afecte después al funcionamiento del Presupuesto", ha recalcado Fernández en unas declaraciones a la Prensa previas a la reunión con los representantes de los empleados municipales. En este sentido, Fernández ha recordado que Ayuntamiento y trabajadores habían alcanzado un acuerdo hace tan sólo un mes y ha criticado que la alcaldesa, Gema Igual, dé "marcha atrás", provocado el "rechazo frontal" de la Junta de Personal". "La alcaldesa de Santander tiene que saber que en política es muy importante tener palabra y cumplirla", ha resaltado, al tiempo que le ha exigido que dialogue y "se siente "con los trabajadores para solucionar este conflicto. 

Porque, según Fernández, la Plantilla Municipal que se lleve al Pleno de mañana debe ser fruto de un acuerdo con los trabajadores "y no de un engaño". "Hay que tener en cuenta que, si este conflicto con los trabajadores llega a los tribunales, lo que la alcaldesa estará poniendo en riesgo es el Presupuesto". Un presupuesto, ha matizado el portavoz del PSOE, que se aprobará gracias a la extrema derecha de VOX y a la cesión de Ciudadanos, que "ha faltado a su palabra y a su compromiso público". 

DESISTIMIENTO DEL RECURSO DEL PGOU Y LICENCIA PARA UNA GASOLINERA EN ZONA RESIDENCIAL 

Del mismo modo, ha recalcado que el equipo de Gobierno no ha celebrado el pleno extraordinario habitual sobre el Presupuesto y que lo ha incluido este punto trascendental en un Pleno ordinario, con  la intención de "tapar" otros asuntos muy importantes y "turbios" gracias al titular de la aprobación de los Presupuestos para 2021. "Ahora entendemos por qué la alcaldesa no ha convocado Pleno Extraordinario para aprobar el Presupuesto; por la cantidad de asuntos turbios que puede colar de tapadillo en este Pleno Ordinario", ha dicho.

Entre ellos, Fernández ha apuntado al desistimiento del recurso del Plan General de Ordenación Urbana de Santander (PGOU) tras perder la demanda contra el Gobierno regional y el de España. Una estrategia judicial con la que, en su opinión, el PP sigue en la estrategia de "conflicto permanente" con otras administraciones y que ha supuesto un coste de 13 millones de euros, a los que hay que sumar los 155.000 euros por el abono de las costas judiciales.

El "responsable" de todo esto, ha recalcado, "se sienta en la Junta de Gobierno Local. El responsable de aquel PGOU fracasado y de la huida hacia adelante no es otro que César Díaz", actual concejal de Obras y portavoz del PP en el Ayuntamiento de Santander.

GASOLINERA EN UNA ZONA RESIDENCIAL 

Asimismo, ha destacado que Ciudadanos lleva al Pleno de mañana una modificación de la suspensión de licencias de gasolinera que se aprobó el pasado mes de julio. Una modificación, ha recalcado, que viene a enmendar "supuestamente" un error, que a su juicio "no es del todo involuntario" a la hora de trasladar el mapa de las zonas consideradas residenciales en Santander. Un hecho que afecta a la solicitud de una licencia para una gasolinera en una zona residencial de Nueva Montaña.

Fernández ha asegurado que, como decía el PSOE, la calle Tomás y Valiente en Nueva Montaña, "es residencial" y que ahora Ciudadanos "viene a paliar ese error" modificando el plano. De hecho, ha recalcado que está "muy expectante" de saber qué explicaciones dará el portavoz del equipo de Gobierno, Javier Ceruti, sobre este asunto. Asimismo, ha explicado que, si esa gasolinera solicitó licencia pese a la suspensión, "en el tiempo en el que el mapa de referencia omitió indebidamente esta zona de Nueva Montaña como residencial", el Ayuntamiento podría verse implicado en otro conflicto judicial, ya que la empresa solicitante se verá perjudicada porque esa licencia no se les va a poder otorgar, con el consiguiente menoscabo que eso puede suponer.

Por último, Daniel Fernández ha mostrado su preocupación por la proliferación de gasolineras cerca de las viviendas y la contradicción de suspender las licencias y dar luz verde a nuevas construcciones, como la de Nueva Montaña, junto al Centro Comercial Bahía de Santander, enfrente de cientos de viviendas, con capacidad para depositar 60.000 litros de gasolina y de autoservicio. "Desde el PSOE hemos defendido que las gasolineras no tienen cabida en zonas residenciales de nuestra ciudad, y menos aún si no tienen el consentimiento y la aceptación de los vecinos y vecinas de nuestra ciudad, porque pueden generar una problemática el día de mañana", ha concluido. 

Denuncian ocultación de informes jurídicos e "incumplimientos muy graves" con los...
Comentarios