viernes. 19.04.2024

FACUA-Consumidores en Acción se ha dirigido a Renfe para pedirle que lleve a cabo las acciones que sean precisas para asegurar el "correcto funcionamiento" de la red de servicios ferroviarios en Cantabria.

La asociación, a través de su delegación territorial, ha tenido conocimiento de un "notable incremento" del número de averías e incidencias registradas en los últimos meses en las conexiones de Cercanías y Media Distancia en la región, provocando "retrasos significativos" a los usuarios que usan este medio de transporte para sus desplazamientos.

FACUA indica en un comunicado que ya ha remitido a Renfe varios escritos en los que traslada al operador ferroviario que "poseer una red de ferrocarriles con un estado de funcionamiento y de frecuencia óptimos resulta indispensable para poder garantizar un transporte público de calidad".

Además, la asociación ha destacado que el "buen funcionamiento" del transporte público conlleva "efectos positivos para cualquier población", como una menor contaminación, la disminución de atascos y la promoción de condiciones de igualdad entre los ciudadanos al otorgarles una posibilidad de desplazamiento con independencia de su edad, estado físico o situación económica.

En su reclamación, FACUA resalta igualmente que la ley del sector ferroviario determina el derecho de los usuarios a servicios de transporte ferroviario en los términos establecidos en la reglamentación europea y demás normas de aplicación en la materia y, en su caso, en los contratos que celebren con las empresas ferroviarias. "Se debe garantizar por ley la calidad del servicio", resume.

También alude al reglamento del Parlamento Europeo y del Consejo sobre derechos y obligaciones de los viajeros de ferrocarril y, en concreto, al artículo por el que "las empresas ferroviarias definirán normas de calidad del servicio e implantarán un sistema de gestión de la calidad para el mantenimiento de la calidad del servicio".

Dichas normas recogen aspectos como la "puntualidad y principios generales para hacer frente a las perturbaciones de los servicios", la "cancelación de servicios" o la "tramitación de reclamaciones, reembolsos e indemnizaciones por el incumplimiento de las normas de calidad".

Por todo ello, FACUA ha vuelto a solicitar a Renfe que "acometa las acciones que sean necesarias para garantizar el correcto funcionamiento de la red ferroviaria en Cantabria, de modo que los usuarios puedan hacer uso de la misma sin sufrir retrasos injustificados".
 

Denuncian un "notable incremento" de averías e incidencias de los trenes en los últimos...
Comentarios