viernes. 29.03.2024

La Asociación Protección Ambiental y Minería (PROAMINA) ha denunciado ante el Juzgado a la empresa Global Steel Wire y a SIEC, por el uso indiscriminado de residuos procedentes de la función (escorias) como si de áridos naturales se tratase. La denuncia se está tramitando ante el Juzgado de Instrucción nº 2 de Santander.

Entre la documentación que acompaña la denuncia, se encuentran el análisis de laboratorio de la Universidad de Oviedo, que acreditan que dichas escorias tienen contenidos muy altos en elementos potencialmente muy tóxicos si se liberan al medioambiente. También contienen otros minerales muy raros en la naturaleza, cuya evolución ambiental es totalmente desconocida.

“Nadie sabe cómo van a interaccionar con el medio ambiente, pudiendo llegar a ser muy tóxicos e incluso carcinógenos, al menos a medio y largo plazo”, afirma la asociación en nota de prensa.

Según la asociación, las empresas denunciadas y el propio Gobierno de Cantabria “son conscientes de que les faltan esos análisis y esos datos”, argumentando que, de hecho, “en épocas anteriores trataron esos residuos como tales, llevándolos a vertederos adecuados a ese fin”. Sin embargo, continúa PROAMINA en nota de prensa, desde el año 2006 “han elaborado una norma ad hoc que ampara aquel uso indiscriminado, aun a pesar de no tener hechos los análisis necesarios para saber si se está contaminando el medio ambiente y comprometiendo la salud de las personas”.

“Previsiblemente, dichas escorias pueden soltar productos cancerígenos, y son usadas entre otros usos en parques y jardines, donde juegan los niños”, concluye la asociación ecologista.

Denuncian a GSW y a SIEC por el uso indiscriminado de residuos como áridos naturales