viernes. 19.04.2024

La Asociación Cultural La Castañera de Terán de Cabuérniga ha anunciado hoy jueves que ha denunciado ante la Fiscalía el "grave deterioro y abandono" por parte del propietario de las antiguas escuelas de Terán, edificio catalogado como Bien de Interés Cultural. Así mismo denuncian la "inacción" por parte de las diferentes administraciones ante el "progresivo deterioro" que sufre dicho edificio, que "amenaza con su colapso total".

La asociación destaca que es uno de los pocos ejemplos de arquitectura neoclásica en Cantabria y que se encuentra ubicado dentro del Conjunto Histórico de Terán. Durante casi 100 años sirvió para la educación de los niños del Valle de Cabuérniga y posteriormente fue dedicado a biblioteca y cine hasta su abandono y posterior venta.

Desde el año 2001 las Antiguas Escuelas de Terán forman parte del Inventario General del Patrimonio Cultural de Cantabria, por lo que según los denunciantes, "cuesta entender que en todos estos años no se haya asegurado la protección de un bien inventariado y no se haya sancionado a los responsables de tan importante deterioro".

La asociación recalca que desde el momento de su venta en 1986 por parte del Ayuntamiento de Cabuérniga a un particular, "no se ha hecho absolutamente nada para su conservación". "Por el contrario durante estos años se han venido realizando diferentes acciones por parte de la citada Asociación Cultural, La Plataforma en Defensa de las Antiguas Escuelas de Terán y vecinos de Cabuérniga para rehabilitar y recuperar este emblemático edificio sin que hasta la fecha se haya obtenido resultado alguno, razón por la cual se ha recurrido a la Fiscalía", señala el colectivo en un comunicado de prensa.

Denuncian ante la Fiscalía el abandono y deterioro de las escuelas de Terán,...
Comentarios