sábado. 20.04.2024

Dos estudiantes universitarios de Madrid fueron a pasar el fin de semana a Torrelavega (Cantabria) donde un varón de unos 18 años, a la salida de una discoteca en la madrugada del domingo, comenzó a increparles al grito de “mariquitas” y propinó un puñetazo a uno de ellos. A continuación, el otro, que salió a la defensa del primero, también fue agredido, así como una amiga de la pareja. Cuando consiguieron zafarse del agresor acudieron a Urgencias y finalmente interpusieron dos denuncias.

Los chicos han contactado con Arcópoli, al pertenecer a la UCM (Universidad Complutense de Madrid), que les ha asesorado y acompañado, así como ha dirigido a una de las víctimas a ALEGA (Asociación de Lesbianas, Gais, Transexuales y Bisexuales de Cantabria), para el acompañamiento de la denuncia y el proceso judicial, ya que su domicilio está en Torrelavega. El otro reside en Madrid.

“Desde Arcópoli nos encontramos con unas semanas bastante negras de atención primaria a delitos de odio por homofobia”, denuncia Yago Blando, Coordinador de la Asociación aunque, explica que “la mayoría prefieren que los trabajemos de forma discreta, sin denunciar en medios”.

Desde ALEGA, la asociación LGTB cántabra, Javier Igareda denuncia que “parece ser que tristemente la tendencia respecto al aumento de los delitos de odio que existen en otras CCAA ha llegado también a Cantabria. En pocas semanas contamos con dos casos de agresiones homófobas. Animamos a las víctimas a que denuncien y se haga visible para poder actuar en consecuencia. En las próximas semanas vamos a convocar una mesa de trabajo donde esté representado el Gobierno regional, Físcalía y Delegación del Gobierno como representante de los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado. Debemos trabajar de manera coordinada y efectiva para que hechos como este y otros que pudieran llegar no queden impunes”. Ninguna agresión sin respuesta”.

Condena de Juventudes Socialistas

Por su parte, Juventudes Socialistas de Torrelavega ha condenado "rotundamente" estos "ataques homófobos", y se ha solidarizado y ofrecido su apoyo a las víctimas de esta "agresión sin sentido".

"No podemos entender este tipo de odio hacia personas por el simple hecho de que son libres de amar a quienes ellos quieran, y lo más preocupante es que el agresor tiene tan solo 18 años", ha valorado el secretario general de JJSS, Gonzalo Fernández, quien ha asegurado que la sociedad torrelaveguense condena este tipo de agresiones "porque siempre nos hemos caracterizado por ser una sociedad moderna y que lucha contra la injusticia y la desigualdad".

El socialista ha hecho un llamamiento "a todos y todas" a "condenar sin paliativos todas estas agresiones de odio en todos aquellos lugares que se produzcan", y ha recordado a las víctimas de esta violencia que no están solas.

En su opinión, las libertades y derechos para terminar con la discriminación homófoba "conquistados" por las "políticas progresistas del PSOE" se han visto "resentidas" por "las políticas de odio y conservadurismo de los últimos años". Por lo que para los jóvenes socialistas es "urgente retomar las políticas progresistas" y "educar a las nuevas generaciones desde las aulas en el sentimiento de respeto y libertad".

Juventudes Socialistas se ha puesto a disposición de las asociaciones LGTB para coordinar todas las actuaciones necesarias en poner freno a la violencia homófoba.

ACPT

También ha condenado los hechos la Asamblea Ciudadana por Torrelavega (ACPT), al tiempo que ha advertido sobre una "escalada" de este tipo de comportamientos en la comarca del Besaya. En un comunicado, ha subrayado que estos ataques violentos "no pueden tener cabida en una ciudad como Torrelavega" y ha trasladado su apoyo a los jóvenes y sus familias.

Según el colectivo, este caso no es único en la Comarca, ya que en los últimos meses "se está produciendo una escalada en este tipo de comportamientos violentos contra la identidad de género o la orientación sexual de nuestras y nuestros vecinos y visitantes".

ACPT ha reclamado una investigación "seria y completa" de los hechos, y ha subrayado que son necesarias medidas a medio y largo plazo que actúen "sobre las bolsas de lgtb-fobia" que permanecen en la sociedad.

En esta línea, ha apostado por trabajar con los centros educativos y centros de formación de adultos, y por ello ha propuesto que este tema se trate "lo antes posible" en el Consejo Sectorial de Educación, sin olvidar el impulso a medidas en otros ámbitos como el ocio nocturno y el entorno laboral.

Además, ha considerado que desde el Ayuntamiento hay que "reforzar" a Torrelavega como ciudad comprometida con la convivencia en la diversidad y la igualdad real. Así, ha subrayado que "hay que garantizar que el municipio en general y la zona de vinos en particular son lugares seguros en los que las personas puedan relacionarse y expresarse en libertad sin que se produzcan discriminaciones de ninguna clase", ha manifestado.

Ley de Protección

La reacción a nivel regional ha llegado desde Podemos Cantabria, que ha condenado la agresión y ha destacado la importancia de que Cantabria pueda tener una Ley de Protección contra la Discriminación por Opción/Orientación Sexual e Identidad de Género.

En un comunicado de prensa, Podemos pide que esa norma sea trabajada en común con las organizaciones LGTB, instituciones y otras fuerzas políticas, "generando un consenso que nos lleve a atender de la mejor manera las necesidades que plantea este tipo de agresiones por odio".

Asimismo, insta a trabajar de manera paralela en la elaboración de un plan integral en el ámbito de la educación para luchar contra la discriminación de las personas LGTB y para educar en la diversidad afectivo-sexual y familiar.

En su opinión, la sensibilización de la sociedad respecto a la situación de discriminación legal y social que sufren las personas LGTB en Cantabria, "es el paso decisivo para la eliminación de cualquier comportamiento homófobo".

Denuncian una agresión homófoba en Torrelavega
Comentarios