jueves. 28.03.2024

La Audiencia de Cantabria ha denegado la libertad provisional a los tres jóvenes que permanecen en prisión acusados de la muerte del comerciante de origen chino de Torrelavega el pasado mes de noviembre, a consecuencia de una paliza.

En tres autos fechados el 1 de diciembre la Sección Tercera de la Audiencia desestima los recursos de los jóvenes y confirma en su integridad el auto de prisión provisional comunicada y sin fianza dictado por el Juzgado de Instrucción número 3 de Torrelavega el 13 de noviembre, cuando el tendero se encontraba ingresado en Valdecilla en estado crítico por traumatismo craneoencefálico.

La Audiencia considera necesario mantener a los jóvenes en la cárcel por "el elevado riesgo de fuga derivado de la gravedad de los hechos y las elevadas penas anudadas a los mismos"; y por el "elevado riesgo" de que vuelvan a atentar contra la viuda del comerciante, que también fue agredida, o su establecimiento, "dada la violencia desplegada y la peligrosidad demostrada con las acciones que aquí se investiga".

Asimismo, la Audiencia no descarta la posibilidad de que los acusados pretendieran contactar con los testigos e intentar influir en sus testimonios.

En el auto, la Audiencia señala que existen "indicios racionales" de que los tres acusados agredieron al propietario del comercio, propinándole patadas y puñetazos cuando se encontraba en el suelo, después de que éste les sorprendiera robando.

Asimismo, se recuerda que la prisión provisional se decretó en el momento inicial de la fase instructora -el 13 de noviembre-, "con total inmediatez" a la comisión de los hechos, que tuvieron lugar la noche del 11 de noviembre. El comerciante murió días después, el día 16, a consecuencia de un traumatismo craneoencefálico.

Los jóvenes, imputados por robo con violencia, lesiones y homicidio consumado, son R.G.C., de 20 años; J.A.P.A., de 24 años; y L.B.R., de 21 años.

Denegada la libertad provisional para los jóvenes acusados de la muerte del comerciante...
Comentarios