jueves. 25.04.2024

ASCEL (Asociación para la Conservación y Estudio del Lobo Ibérico) ha llevado a cabo dos acciones –una demanda judicial y un recurso administrativo– contra la gestión del lobo por parte del Gobierno de Cantabria (PRC/PSOE). “Los argumentos que utiliza el Gobierno son ilegales porque van contra la legislación de la Unión Europea”, apuntan a este diario fuentes de la asociación, que destacan que “la sociedad del siglo XXI” demanda “otro tipo de gestión y otro tipo de consideración del lobo” y no “una vuelta a los tiempos más oscuros, a las Juntas de Extinción de Alimañas de Franco”. “Cantabria está en la absoluta cola de España y de Europa en conservación de lobos”, lamentan.

El Tribunal Superior de Justicia de Cantabria ya había admitido a trámite un recurso contencioso administrativo de ASCEL contra el plan de gestión

La demanda, presentada el pasado 2 de septiembre, va contra el Plan de Gestión del Lobo en Cantabria –aprobado por la Orden MED/5/2019, emitida el pasado 28 de marzo y publicada en el Boletín Oficial de Cantabria del pasado 3 de abril– y ha sido presentada ante el Tribunal Superior de Justicia de Cantabria, que ya había admitido a trámite un recurso contencioso administrativo de ASCEL contra el plan de gestión. Por su parte, el recurso de alzada, presentado el pasado 31 de agosto, va contra la Resolución por la que se establece el cupo de extracción de ejemplares de lobo (Canis Lupus Signatus) en la Comunidad Autónoma de Cantabria para la temporada 2019/2020 –del pasado 24 de julio, publicada en el BOC del pasado 31 de julio y que permite abatir en la temporada 2019/20 en Cantabria 34 lobos, de los que el pasado mes de agosto ya se abatieron al menos cuatro: tres lobos y un cachorro de siete kilos– y ha sido presentada ante la Consejería de Desarrollo Rural (PRC) del Ejecutivo autonómico.

ASCEL ha anunciado ambas acciones hoy en su perfil de Twitter y fuentes de la asociación aseguran que la gestión del lobo llevada a cabo por el Gobierno de Cantabria “no se ajusta a un buen derecho ni a un buen gobierno” y “como herramienta de gestión sólo utiliza la caza y el control –“vamos a matar 34 ejemplares de lobo y vamos a hacerlo durante todo el año, agosto incluido”–, lo que va en contra del estado de conservación favorable del lobo, que es lo que marca la legislación de la Unión Europea”. “Los argumentos que utiliza el Gobierno de Cantabria son ilegales porque van contra la legislación supraautonómica y supraestatal”, insisten. ASCEL insta pues, para “reducir la afectación del lobo a intereses agroganaderos”, a “elaborar un plan de gestión que sea de medidas preventivas”, porque “si no, va a haber una judicialización constante”.

“No parece que el Gobierno de Cantabria vaya a entrar en razón e incluir el lobo en el catálogo de especies amenazadas para revalorizar su papel ecológico”

“Nos acogemos a la legislación vigente y seguimos el procedimiento ordinario del derecho”, aseguran las fuentes de ASCEL. En cuanto a la demanda judicial contra el plan de gestión, “el TSJC admitió a trámite nuestro recurso contencioso administrativo contra el plan y nos dio un plazo para presentar la demanda que acabamos de presentar dentro de ese plazo, ahora el TSJC tendrá que informar a las partes y evaluar si la demanda y el informe pericial que hemos presentado da pie a alguna acción, que podría ir hasta la suspensión cautelar del plan”. En cuanto al recurso administrativo contra la resolución del cupo, “la resolución daba un plazo para presentar el recurso de alzada que también acabamos de presentar dentro de ese plazo, y en función de la respuesta de la Consejería evaluaremos qué hacer”, avanzan las mismas fuentes, que no obstante reconocen que “no parece que el Gobierno de Cantabria vaya a entrar en razón e incluir el lobo en el catálogo de especies amenazadas para revalorizar su papel ecológico, un papel ecológico del que en el plan de gestión ni se habla”.

La noticia de la demanda contra el plan de gestión y del recurso contra la resolución del cupo llega cuatro días antes de que la Plaza del Ayuntamiento de Santander acoja, a las 12:00 horas de este domingo, 15 de septiembre, una concentración en defensa del lobo ibérico con el lema Nos están matando, convocada por el Círculo Animalista de Podemos Cantabria y apoyada por BYPAC Cantabria, Ecologistas en Acción Cantabria, Equo Cantabria, Huellas Cantabria, ¿Serás su voz? Cantabria, Galgos 112, Lobo Marley, Círculo Animalista de Podemos Asturias, Prolobos Asturies, ¿Serás su voz? Asturias, Lobo Kuma (Burgos) y Círculo Animalista de Podemos Leganés, una protesta a la que a esta ahora siguen sumándose organizaciones.

Demandado ante el TSJC el Plan de Gestión del Lobo en Cantabria y recurrido el cupo...
Comentarios