viernes. 19.04.2024

El delegado del Gobierno español en Cantabria, Samuel Ruiz, ha saludado y dado la bienvenida al nuevo jefe superior de la Policía Nacional en la comunidad autónoma, Héctor Moreno, el policía condenado por torturas e indultado por el PP que este martes ha tomado posesión de su cargo en Madrid, y se ha mostrado convencido de que será "un excelente jefe". "No tengo ninguna duda de que el comisario principal Héctor Moreno será un excelente jefe y Santander y Torrelavega seguirán disfrutando bajo su mandato de los mismos, o si cabe aún mejores, estándares de calidad de vida y seguridad de que han venido disfrutando hasta el momento", ha manifestado Ruiz.

Samuel Ruiz traslada sus "mejores deseos" a Moreno

El delegado del Gobierno español se ha pronunciado en estos términos durante su intervención en la celebración del Día de la Seguridad Privada, acto en el que ha trasladado sus "mejores deseos" a Moreno, que tomará posesión del cargo ante el ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, junto a nuevos jefes superiores de otras comisarías del Estado. La celebración del Día de la Seguridad Privada ha sido la primera aparición pública de Moreno en Cantabria, donde su nombramiento ha generado críticas por haber sido condenado por torturas y detención ilegal e indultado posteriormente, sin haber cumplido la pena de inhabilitación, por el Gobierno de José María Aznar.

Por su parte, el presidente del Gobierno autonómico, Miguel Ángel Revilla, también ha acompañado a Moreno en su primera aparición pública en Cantabria. En su intervención, Revilla ha destacado el trabajo que realizan en el día a día los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado y las empresas de seguridad, "un ensamblaje" que "funciona muy bien" y que está seguro de que valoran "el 99,9% de los ciudadanos de Cantabria". En este sentido, Revilla ha hecho hincapié en la importancia de la seguridad para la ciudadanía y ha asegurado que constituye "uno de los grandes valores" de España.

Esta primera aparición pública de Moreno en Cantabria, a la que entre otras autoridades ha asistido también la alcaldesa de Santander, Gema Igual, se ha producido un día después de que el Pleno del Parlamento de Cantabria avalara este lunes con los votos de PP, PRC –incluido el de Revilla– y Ciudadanos su nombramiento como jefe superior de la Policía Nacional en la comunidad autónoma.

Toma de posesión en Madrid

El nuevo jefe superior de la Policía Nacional en Cantabria, Héctor Moreno, ha tomado posesión este martes en un acto en el Complejo de Canillas de Madrid que ha estado presidido por el ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido. Moreno ha tomado posesión junto a los también nuevos los jefes superiores de Policía de Castilla y León, Jorge Zurita; Andalucía Oriental, Jorge Manuel Martí Rodríguez; y Aragón, José Ángel González Jiménez; así como del nuevo jefe de la División Económica y Técnica de la Policía Nacional, Esteban Gándara. Al acto han asistido el secretario de Estado de Seguridad, José Antonio Nieto, y el director general de la Policía, Germán López Iglesias, entre otras autoridades.

Con la toma de posesión de estos cinco altos mandos de la estructura territorial del cuerpo, Zoido ha defendido la "puesta a punto" de la Policía Nacional, que ha "engrasado la maquinaria". Durante unas breves palabras, Zoido ha destacado la "provechosa herencia" que reciben y ha pedido a los nuevos mandos que desempeñen su cargo con una "dedicación ejemplar". El ministro ha hablado de los cinco nuevos responsables de la Policía Nacional como "policías de raza". "Han conocido grandes éxitos y también han padecido amargos sinsabores", ha añadido en alusión a los "momentos puntuales" a los que deben enfrentarse los servidores públicos. "Yo no albergo ninguna duda", ha concluido, "de que vais a prestar un gran servicio a la sociedad española".

zoido01

El delegado del Gobierno da la bienvenida a Moreno junto a Revilla y dice que será "un...