jueves. 28.03.2024

El delegado del Gobierno en Cantabria, Samuel Ruiz, ha recomendado a los ciudadanos evitar en la medida de sus posibilidades los desplazamientos por carretera este fin de semana ante el aviso de alerta naranja (riesgo importante) por nevadas que ha activado en la comunidad la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) desde las 18:00 horas de este jueves y hasta las 00:00 del sábado 16.

Ruiz ha hecho un llamamiento a aquellas personas que no tengan obligatoriamente que desplazarse por carretera a que eviten hacerlo cuando las condiciones meteorológicas adversas haya sido anunciadas por la AEMET, como en este caso.

Con todo, la Delegación del Gobierno tiene activado desde el pasado mes de octubre un dispositivo de vialidad invernal, integrado por unas 150 personas en estrecha colaboración con la Jefatura Provincial de Tráfico y la Guardia Civil de Tráfico, y 43 máquinas quitanieves, para minimizar las consecuencias de las nevadas en las carreteras responsabilidad del Estado.

El objetivo de estas medidas, ha señalado el delegado a preguntas de la prensa sobre el protocolo de vialidad invernal, es evitar que situaciones como las que se produjeron el año pasado, con vehículos retenidos durante horas en la autovía de la Meseta.

Conforme al protocolo, la Demarcación de Carreteras del Ministerio de Fomento en Cantabria contará con un total de 43 máquinas quitanieves (38 de empuje y 5 dinámicas), 16.110 toneladas de fundentes, almacenados en depósitos y silos, y 762.000 litros de salmuera.

Todo ello para contrarrestar los efectos de los temporales en las vías A-67; A-8; S-10; S-20 y S-30. También actuará en las carreteras convencionales N-611; N-621; N-623; N-629; N-634; N-635 y N-636.

En total, el dispositivo, que ya está dispuesto y permanecerá en ejecución mientras las condiciones meteorológicas lo exijan, actuará en 228 kilómetros de autovías y 393 kilómetros de carreteras convencionales.

Dispositivo

En lo que se refiere a medios humanos, alrededor de 150 de personas, en colaboración con la Jefatura Provincial de Tráfico y la Guardia Civil de Tráfico trabajaran en el operativo, en el que además participan, por parte de la Administración General del Estado, la AEMET, encargada de proporcionar los avisos meteorológicos en situaciones de alerta, y la Unidad de Protección y Emergencias de la Delegación del Gobierno de Cantabria y por parte del Gobierno de Cantabria, Protección Civil y la Dirección General de Obras Públicas.

Además del protocolo relativo a las carreteras, existen otros con Adif y Renfe para afrontar situaciones meteorológicas adversas.

Para garantizar el transporte ferroviario en Cantabria se cuenta con diversa maquinaria entre la que destaca máquinas diesel de tracción para el auxilio de trenes de viajeros, máquinas quitahielos y máquinas de exploración para la realización de tareas de limpieza.

Delegación del Gobierno recomienza no viajar en coche ante la alerta de nevadas
Comentarios