jueves. 28.03.2024

El Ayuntamiento de Corrales explica en su pagina web que “los 629 metros de la calzada romana que transcurre por el barrio La Contrina son un tramo muy bien conservado”, no obstante tal y como se aprecia en la fotografía los hundimientos de la antigua vía romana son ya alarmantes y, dificultan el poder pasear por una infraestructura tan antigua.

La web del Ayuntamiento asegura que es un tramo muy bien conservado

En 2011, siendo alcaldesa Mercedes Toribio (PP) tras un primer desprendimiento y por los daños ocasionados por la maquinaria pesada de limpieza de montes aseguró que “constituyen una seria advertencia que no debemos dejar pasar” a la vez que explicaba que tomarían medidas para proteger el patrimonio histórico del municipio. Un año después su concejal de Medio Ambiente y Cultura.

Desde 2011 se han producido numerosos desprendimientos de tierra y daños causados por maquinaria pesada

Valentín Aguado desarrolló un proyecto para construir un centro de interpretación de la calzada y mejorar la misma. No obstante todo quedo en un mero proyecto.

Meses antes de las elecciones municipales de mayo de 2015 se produjo un nuevo desprendimiento. La nueva alcaldesa Josefina González (PSOE)  aseguró hace un mes que se comenzaría a desarrollar un informe con técnicos de patrimonio para evaluar el estado de la calzada, y posibles soluciones, aún no se ha informado del inicio del informe.

El actual equipo de gobierno aseguró hace un mes que se realizará un informe de patrimonio, no obstante las motos y bicicletas continúan pasando por allí

Las motos y las bicicletas pueden seguir accediendo sin ningún tipo de problema al tramo de la calzada romana que antiguamente unía Pisoraca –Herrera de Pisuerga- y Portus Blendium –Suances-,ocasionado mayores desperfectos en el empedrado.

Los vecinos, senderistas y un experto en ordenación urbana consultado por eldiariotorrelavega.es achacan los corrimientos de tierra al desvío de las sendas fluviales ocasionados por la maquinaria pesada que circula por las zonas cercanas a la vía, además  de la dejadez en el cuidado de la infraestructura.

Eldiariotorrelavega.es ha intentado ponerse en contacto con Toribio, pero nos ha remitido a tener en próximos días una charla con los concejales que en su momento llevaron el tema y también con Roberto del Val, primer teniente de alcalde y concejal de cultura del Ayuntamiento de Los Corrales quien igualmente nos ha remitido a finales de semana para poder conocer el caso en profundidad.

El parque de las Estelas y la Tejera

            

Pero la calzada romana no es el único activo histórico del municipio. El parque “ Las Estelas de Cantabria “es uno de los grandes reclamos culturales de Los  Corrales, pues en él se encuentran las dos estelas de Barros originales, no obstante desde hace más de ocho años dicho museo no se puede visitar por la disputa entre el Ayuntamiento y el Obispado de Santander sobre la propiedad del terreno. En este periodo de tiempo las dos estelas también ha sufrido daños en cuanto a ralladuras en 2011 y otros problemas derivados las goteras que han ocasionado surcos en las estelas.

El parque Las Estelas de Cantabria lleva 8 años cerrados debido a una disputa entre el Ayuntamiento y el Obispado de Santander

Paralelamente y desde hace unos meses un profesor de la Universidad de Cantabria se encuentra realizando estudios sobre “La Tejera del pueblo de San Mateo de Buelna debido a su peculiaridad.

El profesor remitió al Ayuntamiento un escrito solicitando la protección de "La Tejera mediante carteles avisadores de que se trataba de un bien cultural e histórico. La solicitud viene dada porque hace varias décadas al rehabilitar la pista forestal la maquinaria destruyó la mitad de los hornos. 

La dejadez política pone en “peligro de muerte” la calzada romana de Los Corrales
Comentarios