jueves. 28.03.2024

El Tribunal Superior de Justicia de Cantabria (TSJC) ha declarado nulo el despido el pasado mes de junio de una trabajadora de la Agencia de Desarrollo Local del Ayuntamiento de Astillero. Esta empleada, que llevaba trabajando como técnico desde 2004 con la encadenación de contratos temporales subvencionados por Sodercan y era delegada de CC.OO., fue despedida tras reincorporarse de un permiso de lactancia.

Esta es la segunda sentencia contraria al Consistorio por un despido en la ADL, ya que este mismo año el Juzgado de lo Social número 5 declaró improcedente el despido de otra trabajadora y también delegada sindical, ejecutado en noviembre de 2015 y cuyos contratos también estaban subvencionados, obligando a la administración local a readmitirla o indemnizarla en más de 28.800 euros, optando ella por esto último.

El secretario general de la Federación de Servicios a la Ciudadanía (FSC) de CC.OO., Javier Báscones, acompañado de la responsable de Administración Local de la Federación, Ángel Sobrino, ha dado a conocer este viernes en rueda de prensa la sentencia de la Sala de lo Social del TSJC, que admite el recurso de la técnico de la ADL contra la sentencia inicial de instancia en la que se desestimó su demanda contra el Ayuntamiento por considerarla trabajadora temporal.

El Ayuntamiento deberá pagar a trabajadora "los salarios de seis meses", desde junio que fue despedida

Pero ahora, según ha detallado Sobrino, el TSJC le da la razón a esta empleada que llevaba trabajando con "encadenación de contratos temporales y de manera prácticamente ininterrumpida" para la ADL desde 2004, una situación que hace que se le considere "indefinida no fija", a lo que se suma la circunstancia de que le fue comunicado el cese de su contrato al reincorporarse de un permiso de lactancia.

"Esto ha sido motivo suficiente para que el TSJC declare el despido nulo, lo que implica que la trabajadora ha de ser readmitida", algo que, según ha podido saber el sindicato, se producirá este mismo viernes aunque se desconoce en que puesto "porque el Consistorio había renunciado al subvención para financiar las retribuciones de su puesto en la ADL".

Además de esta reincorporación, que al producirse ya hace pensar al sindicato que no se recurrirá la sentencia -fechada el pasado 10 de octubre-, el Ayuntamiento deberá pagar a trabajadora "los salarios de seis meses", desde junio que fue despedida.

Báscones ha criticado que, con estas actuaciones, el alcalde de Astillero, el regionalista Francisco Ortiz, y su equipo de Gobierno "pueden poner el riesgo la sostenibilidad financiera del Ayuntamiento" y ha denunciado que, precisamente, basasen los despidos en "un supuesto informe del interventor, que nunca facilitaron ni a CC.OO. ni al juzgado, que justificaba esos despidos en la sostenibilidad financiera impuesta por la Reforma Local".

El sindicalista ha reprochado que el regidor municipal "utilizase la Reforma de la Administración Local para sostener esta decisión cuando los contratos de estas trabajadoras se financiaban en un 80% con subvenciones del Gobierno regional". De hecho, ha asegurado que sólo con la indemnización que el Consistorio tuvo que pagar a la primera empleada se podría "haber mantenido el puesto de trabajo durante cinco años".

Pero, además, ha denunciado que "lo más grave" es la utilización de Ortiz de esa Reforma de la Administración Local, que desde el Ayuntamiento "la utiliza para justificar despidos" y, días después, en el Parlamento, como diputado del PRC, "condena". "La utiliza para unos fines pero al mismo tiempo la condena", ha apostillado.

Báscones ha insistido que "si la gestión económica del Ayuntamiento es igual que la que hace con el personal", es "seguro" que el equipo de Gobierno "no necesita más ayuda para poner en riesgo la sostenibilidad financiera". "A pesar de tener las subvenciones en la mano, les despide", ha lamentado, indicando que ahora el Consistorio "ha tenido que pagar sin trabajar 28.800 euros a una y seis meses que deberá abonar a otra, y sin subvención".

Además, ha advertido que "ya debieron de pensar que iban a perder" estos juicios por los despidos porque "hay una partida en los presupuestos" para poder pagar costes que podrían derivar de las sentencias, "realizando acciones que van contra los propios intereses del Ayuntamiento".

También ha lamentado que el equipo de Gobierno procediese a ejecutar estos dos despidos cuando "no habido ninguna queja de estas trabajadoras en 10 años" e incluso, ha dicho conocer de "primera mano", que en Sodercan "estaban muy contentos con el trabajo" de la empleada cuyo contrato subvencionaba. "Esto nos hace pensar que puede haber otras razones para su decisión política", ha dicho.

Cuestionado por si esas razones pueden ser "políticas", el sindicalista ha manifestado que "eso habrá que preguntárselo al alcalde" y ha advertido que, "si la gestión económica de éste es igual que su capacidad de gestión de personal y de negociación, que se vayan preparando los vecinos de Astillero".

Declarado nulo el despido de una trabajadora de la Agencia de Desarrollo Local de...
Comentarios