sábado. 20.04.2024

Cantabria tiene desde esta madrugada un nuevo incendio forestal en Henar, en una zona de turbera de la Sierra de Hijar, foco que se suma al que desde el miércoles por la noche hay activo en la localidad de La Población de Suso (Hermandad de Campoo de Suso), que sigue "controlado" pero con el operativo activo.

Según han informado a Europa Press fuentes del Gobierno regional, el incendio en la Sierra de Hijar, localizada en los límites entre Cantabria y Palencia, es "provocado" y se ha declarado sobre la 1:00 horas de este sábado.

Se trata de un incendio "complicado" de extinguir puesto que se encuentra en una zona de turbera, de difícil acceso, con lo que existe "riesgo" de que se propague a un área próxima de matorrales.

En este momento, hay cuadrillas forestales en la zona y durante el día se van a efectuar descargas de agua en el área afectada mediante medios aéreos.

El Gobierno de Cantabria mantiene activo el nivel 2 de alerta del operativo de la Dirección General del Medio Natural en prácticamente toda la región y ha recordado que se prohíben todo tipo de quemas, hogueras o similares en suelo rústico y monte fuera de los espacios habilitados para ello.

De cara al fin de semana, se esperan temperaturas altas y viento de componente sur, lo cual --señala-- unido a la sequía, hace que la velocidad de propagación en caso de incendio sea elevada, lo que requiere que se extremen las precauciones.

Declarado un nuevo incendio forestal en la Sierra de Hijar