sábado. 20.04.2024

La Gerencia de Atención Primaria del Servicio Cántabro de Salud (SCS) ha asegurado que las decisiones de cobertura médica en los consultorios periféricos están basadas en criterios "técnicos y de gestión, alejadas de supuestas directrices políticas".

El SCS responde así, este miércoles en un comunicado, a las críticas efectuadas ayer por la diputada regional del PP y exconsejera de Sanidad, María José Sáenz de Buruaga, sobre la primacía de intereses partidistas por encima de criterios asistenciales.

Al respecto, la Gerencia de Atención Primaria ha asegurado que el único objetivo es "mantener la asistencia sanitaria de todos los cántabros", a pesar de la "conocida falta de médicos de atención primaria durante el periodo estival".

Tras explicar que la asistencia sanitaria de la población de la región se realiza en cada zona básica en los centros de salud, facilitándose la accesibilidad en los casos "necesarios" en consultorios periféricos, el SCS ha acusado a la dirigente 'popular' de "inventar problemas de asistencia sanitaria que no existen" y pretender "politizar" una situación que "se explica exclusivamente con criterios técnicos".

La asistencia sanitaria de la población de la región se realiza en cada zona básica en los centros de salud, facilitándose la accesibilidad en los casos "necesarios" en consultorios periféricos

Atención Primaria defiende también que la "escasez" de profesionales médicos en este servicio durante el verano es "común a todas las comunidades autónomas". Esta situación provoca que la cobertura de las vacaciones de los profesionales de los centros de salud y la necesidad de refuerzos en las zonas de mayor demanda por la afluencia de desplazados y turistas sea cubierta por los propios profesionales de los centros, por los médicos de la lista de contratación eventual y por horas adicionales de otros médicos.

"En casos puntuales se ha tenido que recurrir a centralizar la asistencia médica en los centros de salud correspondientes, priorizando en todo caso el mantenimiento de la consulta médica en aquéllos consultorios más alejados del centro de salud, la asistencia de urgencias y la atención domiciliaria", precisa el SCS.

Cueto y Villacarriedo

En el caso concreto del consultorio de Cueto, señala que la asistencia sanitaria se realiza habitualmente durante dos horas y media (de 8:30 a 11:00 horas) y durante tres días a la semana, de modo que fuera de ese horario y el resto de días de la semana se presta en el centro de salud Sardinero.

Durante un periodo "limitado" del verano (del 27 de julio al 10 de agosto y del 17 al 31 de agosto), es decir, durante "un total de 14 días" la asistencia médica se realizará íntegramente en el "cercano" centro de salud Sardinero. En el caso de la consulta de enfermería el consultorio de Cueto volverá a su horario habitual a partir del 17 de agosto.

Se ha ratificado a los vecinos que, en contra de los "infundios" del PP, "no existe ninguna previsión de cierre del consultorio de Cueto"

El SCS señala también que esta información y todas las explicaciones solicitadas se han trasladado a los representantes de la Asociación de Vecinos de Cueto en una reunión mantenida el pasado lunes 8 de agosto. En dicho encuentro se ratificó a los vecinos que, en contra de los "infundios" del PP, "no existe ninguna previsión de cierre del consultorio de Cueto".

Además, la Gerencia de Atención Primaria asegura que otros consultorios periféricos han tenido "el mismo tipo de reorganización de la asistencia médica, cada uno con sus peculiaridades".

Así, en el caso concreto de Villacarriedo y Saro, con consulta diaria durante toda la mañana, se ha trasladado la asistencia médica al "cercano" Centro de Salud de Selaya "durante varios días en los que ha sido imposible contar con personal facultativo para sustituir al médico titular durante su periodo vacacional".

Medidas

El SCS indica, a modo de conclusión, que si durante los años en los que Sáenz de Buruaga estuvo al frente de la Consejería de Sanidad (2011-2015) hubiera adoptado medidas como las que ha tomado este departamento durante el último año (en el que ha estado dirigido por la socialista María Luisa Real) "estaríamos en una mejor situación en cuanto a dotación de recursos humanos de personal sanitario".

Entre las mismas, cita la firma de 33 contratos de continuidad en atención primaria, la ejecución de las OPE (Oferta Pública de Empleo) de 2012 a 2015, "paralizadas" durante la anterior legislatura, y la inminente convocatoria de un concurso de traslados para médicos de atención primaria y pediatras.

Otras medidas, como permitir la contratación de médicos extracomunitarios como son algunos médicos residentes que todos los años terminan su especialidad en las unidades docentes de la Comunidad "no parecen tampoco contar con el beneplácito del PP".

Por todo lo anterior, desde el SCS piden a la diputada regional del PP que responda "con argumentos políticos a las decisiones políticas y con criterios técnicos y de gestión a las cuestiones relativas a la gestión sanitaria".

Las decisiones de cobertura médica en los consultorios se basan en criterios “técnicos...
Comentarios