sábado. 20.04.2024
EDUCACIÓN

La decisión de Educación de que los colegios elijan la 'reválida' causa un malestar unánime

Profesores y directores de centros critican la decisión de Ramón Ruiz de darles esa responsabilidad en la prueba exigida por la LOMCE, y acusan al consejero de tener una "actitud cobarde".

Profesores y directores de centros educativos reclaman valentía al Gobierno en la 'reválida' de la LOMCE
Profesores y directores de centros educativos reclaman valentía al Gobierno en la 'reválida' de la LOMCE

El debate en Cantabria sobre la aplicación de la ‘reválida’ de sexto de Primaria que contempla la LOMCE ha superado la fase sobre la conveniencia de que exista una prueba de este tipo para centrarse en el modo de realizarla. Y la decisión del Gobierno de dejar la elección a los centros educativos no parece haber sentado nada bien en la comunidad educativa. Ni profesores ni directores de centros están de acuerdo, y exigen al consejero, Ramón Ruiz, aclaraciones y valentía.

Así lo ha indicado el sindicato ANPE Cantabria en un comunicado, en el que ha exigido al consejero "aclaraciones urgentes" sobre la aplicación de esta ‘reválida’, así como que "asuma las consecuencias de sus acciones".

Asimismo, el sindicato ha exigido al consejero "que no descargue la responsabilidad" de realizar las ‘reválidas’ de sexto de Primaria en el profesorado de los centros educativos. "Si las noticias publicadas son correctas, ANPE Cantabria considera esta actitud cobarde y cínica, y censura la falta de valentía de la Consejería al no asumir las posibles responsabilidades legales que se puedan derivar de sus decisiones políticas".

"Si las noticias publicadas son correctas, ANPE Cantabria considera esta actitud cobarde y cínica, y censura la falta de valentía de la Consejería"

"Si quieren saltarse la ley por criterios políticos, que lo hagan, pero que no escurran el bulto escudándose detrás de los maestros", ha remarcado ANPE, que representa a los docentes de la región.

El sindicato ha advertido recientemente al consejero que no iba a tolerar que ningún docente pudiera ser responsabilizado por incumplir normas legales publicadas en el Boletín Oficial del Estado "debido a una decisión política del Gobierno de Cantabria".

"Si lo que dicen es cierto, que publiquen unas instrucciones en el Boletín Oficial de Cantabria firmadas por el consejero de Educación, y que sea él quien asuma la responsabilidad", ha reivindicado.

ANPE Cantabria se ha mostrado contrario a la LOMCE en multitud de ocasiones, pero ha advertido que "lo que nunca pedirá es que se incumplan las leyes".

"Exigimos la retirada de la LOMCE, y que la nueva ley de educación sea consensuada y pactada con todos y por todos, pero sobre todo, duradera. ¿Qué clase de ejemplo pretende trasladar a la sociedad el consejero de Educación y el resto del Gobierno de Cantabria, pidiendo a los trabajadores que incumplan las leyes (y sufran las posibles repercusiones legales), mientras él no da la cara? ¿Permitirá entonces el consejero que a partir de ahora se incumplan las leyes que él, o su gobierno, han promovido?", se ha preguntado.

A dicha crítica se suma el sindicato STEC, cuyo portavoz, José Ramón Merino, ha calificado esta decisión de “impresentable” y considera que es una muestra más de la falta de valentía para materializar la promesa electoral del PSOE de no aplicar la LOMCE en Cantabria.

Directores de centros

La postura de los directores de los centros no se aleja demasiado de la expresada por los profesores. En declaraciones a la Cadena Ser, Manuel Pérez, portavoz del colectivo de directores de colegios de Cantabria, ha exigido que sea el Gobierno el que tome una decisión unificada.

Los directores de centros no entienden que la Consejería les otorgue esa libertad en un proceso tan importante

Según ha explicado, no entienden que la Consejería les otorgue esa libertad en un proceso tan importante, dicen, como es una evaluación de conocimientos, por lo que exigen al departamento de Ruiz que les dé instrucciones de cómo actuar, ya que temen que se generen tensiones en el seno de los colegios y entre las propias familias de los alumnos.

Pérez ha señalado que “la responsabilidad de la aplicación de una norma es de la Consejería y del Ministerio”. “Si ellos no han decidido qué hacer, por qué debe hacerlo el centro”, se ha preguntado.

Pérez además se ha mostrado crítico con la falta de comunicación de la Consejería de Educación. Según ha desvelado, los directores se enteraron por los medios de comunicación que iban a tener la libertad para aplicar la prueba. Por eso, piden al Gobierno que, antes de tomar una decisión de estas características, se consulte a los responsables de los centros.

La decisión de Educación de que los colegios elijan la 'reválida' causa un malestar...
Comentarios