jueves. 28.03.2024

El alcalde de Torrelavega, José Manuel Cruz Viadero (PSOE), ha mostrado este miércoles su "decepción" tras la decisión final del Gobierno regional (PRC-PSOE) ubicar el Museo de Prehistoria y Arqueología de Cantabria (MUPAC) en Santander en lugar de en La Lechera, recinto ferial de la capital del Besaya.

En una rueda de prensa, Cruz Viadero ha afirmado que "el Gobierno de Cantabria no se ha atrevido a llevar MUPAC a Torrelavega" y debido a ello "han invertido en Santander, porque tiene más habitantes y por tanto más electores".

Sin embargo, el alcalde ha advertido que desde el equipo de Gobierno municipal (PSOE-PRC) se "reivindicará y trabajará" para que el Gobierno Regional "invierta en un equipamiento cultural en la ciudad con la misma inversión que se vaya a realizar en Santander para el MUPAC".

El alcalde ha advertido que se "reivindicará y trabajará" para que el Gobierno Regional "invierta en un equipamiento cultural en la ciudad con la misma inversión"

Por su parte, el primer teniente de alcalde, Javier López Estrada (PRC), ha informado que en la tarde del martes el consejero de Cultura, Ramón Ruiz, les trasladó la decisión del Gobierno sobre la sede del MUPAC y les trasladó el "compromiso" del Ejecutivo regional de que en el plazo de un mes "estará definida una alternativa que compense a Torrelavega por esta decisión".

Además, López Estrada ha asegurado estar "esperanzado" puesto que "cree en la palabra del consejero y en el compromiso del presidente con Torrelavega, y con crear un equipamiento que cubra las expectativas de la ciudad".

Ambos políticos han querido mostrar su "agradecimiento" a todos los grupos municipales y a todos los colectivos y vecinos que han manifestado su apoyo para que la ciudad albergase al MUPAC, y han comunicado que desde el equipo de Gobierno se continuará buscando "el consenso y el apoyo mayoritario".

Tomadura de pelo

Por su parte, el exalcalde y portavoz municipal del PP de Torrelavega, Ildefonso Calderón, ha afirmado que el anuncio de la permanencia del MUPAC en Santander "consuma" la "tomadura de pelo" a los torrelaveguenses que, en su opinión, ha llevado a cabo el presidente regional, Miguel Ángel Revilla (PRC), con esta instalación.

"Ha estado jugando con las esperanzas de una ciudad en crisis", ha afirmado, en un comunicado, Calderón, quien ha tildado de "penosa" y "errática" la actitud del Gobierno respecto al MUPAC.

Para Calderón, "no es de recibo" que el Gobierno anunciara que estaba estudiando localizaciones para el museo y "al poco tiempo, sin mediar ningún estudio ni valoración seria de opciones, digan ahora que ya tienen claro un emplazamiento, y que este será en Santander".

Ildefonso Calderón ha mantenido que el bipartito regional "se ha estado burlando de los vecinos de Torrelavega

A la vista de ello, el 'popular' ha mantenido que el bipartito regional "se ha estado burlando de los vecinos de Torrelavega y de los de todos los municipios en los cuales el anuncio del consejero de Cultura había despertado la lógica expectación".

El portavoz popular ha opinado que, "en la mayoría de los temas, el Gobierno de coalición corre como un pollo sin cabeza", y ha afirmado que el MUPAC es "solo uno de los varios ejemplos" de ello.

Para Calderón, esto muestra que los cántabros no tienen "ni un Gobierno, ni dos ni tres". "Simplemente no tenemos Gobierno digno de tal nombre, porque esto es un caos total", ha censurado.

Calderón ha invitado a los torrelaveguenses a "tomar nota" de cómo -dice el portavoz del PP- Revilla y su Gobierno "juegan con las esperanzas" de Torrelavega y con su Ayuntamiento como institución.

"Para Torrelavega el señor Revilla y su Gobierno están siendo nefastos: ni soterramiento, ni centro de emprendedores, ni MUPAC, ni Feria de Muestras, ni conservatorio, ni nada de nada. No hay un solo proyecto interesante del Gobierno autonómico en la segunda ciudad más poblada de la comunidad", ha criticado.

El también diputado regional ha opinado que, en las recientes propuestas de resolución planteadas por el grupo parlamentario popular en el último Debate de Orientación Política, socialistas y regionalistas "confirmaron" que el Gobierno PSOE-PRC "pasa olímpicamente de sus correligionarios en la Corporación de Torrelavega".

Desidia

Calderón ha criticado también la actitud del alcalde de Torrelavega en este asunto, al que ha acusado de responder con "desidia y notoria falta de eficacia".

"Le pedimos que fuera a Cultura con un buen dossier defendiendo y justificando el MUPAC en Torrelavega, desconocemos si lo ha hecho o no, porque cada vez que se le ha preguntado en los distintos plenos por este asunto ha dado solo evasivas como respuestas", ha aseverado.

Torrelavega Sí considera que esta "previsible" decisión constituye un "nuevo revés para un municipio profundamente deprimido"

Calderón considera que no acoger el MUPAC es una "nueva oportunidad perdida" para Torrelavega. "Estamos en un eje estratégico entre Altamira y Puente Viesgo, y el museo estaría mucho mejor en un punto más relacionado geográficamente con el verdadero Patrimonio de la Humanidad. El Museo de Prehistoria estaría mejor cerca de la Prehistoria", ha aseverado.

Para el portavoz municipal del PP, el alcalde tendrá que responder ante los torrelaveguenses "de su triste gestión en este asunto.

Total dejadez

Por otro lado, Torrelavega Sí ha lamentado la "pérdida definitiva" de la posibilidad de llevar el MUPAC al municipio, una "crónica de una muerte anunciada" que ha achacado a la "total dejadez" del Gobierno regional respecto de la ciudad y a la "incapacidad e irresponsabilidad" del equipo de Gobierno local (PSOE-PRC).

Torrelavega Sí considera que esta "previsible" decisión constituye un "nuevo revés para un municipio profundamente deprimido".

Este grupo municipal ha criticado, por una parte, la actitud del actual Gobierno de Cantabria para con Torrelavega. "Nunca antes un Gobierno autónomo evitó tanto a Torrelavega y esquivó todo aquello que pudiera tener algo que ver con el municipio", se ha quejado.

"Ni inversiones, ni proyectos, ni tan siquiera presencias testimoniales más allá de las que ha protagonizado, con bastante poca fortuna, la secretaria General del PSC. Si hay proyectos culturales (fondos Reina Sofia, Archivo Lafuente o nuevo MUPAC, éste quizá con dependencias nuevas a construir en el aparcamiento del Palacio de Festivales, para mayor gasto) no serán para Torrelavega. Si hay nuevos proyectos para fomentar la instalación de empresas y apoyar a emprendedores (edificio Bisalia, siete millones de euros) no serán para Torrelavega", ha censurado.

Actuación bochornosa

Por otra parte, Torrelavega Sí ha manifestado que el equipo de Gobierno local (PSOE-PRC) ha llevado a cabo una gestión del asunto "absolutamente intolerable", "bochornosa" y que ha situado a Torrelavega "en el límite del ridículo.

En este sentido, ha acusado al equipo de Gobierno local de haber "abocado" a los torrelaveguenses a una campaña reivindicativa y a una movilización histórica "sin un solo papel, sin documento alguno y al parecer, únicamente con las ganas de incordiar al rival político de un consejero de Gobierno regional".

También ha criticado que después de que Torrelavega sea una "novia fallida" del MUPAC, el equipo de Gobierno local siga, a su juicio, "empecinados en su senda de erroes" y exijan ahora "una compensación por nada".

Torrelavega Sí, liderado por la exsocialista Blanca Rosa Gómez Morante, ha advertido de que, mientras esto ocurre, "Torrelavega se sigue desangrando y nadie hace nada por evitarlo". "Ni el equipo de Gobierno local ni el Ejecutivo regional", ha criticado.

Decepción en Torrelavega ante la pérdida de un reclamo turístico y cultural
Comentarios