viernes. 29.03.2024

Varias decenas de interinos se han concentrado este jueves en Santander para protestar contra el “ERE en la Administración” y han pedido a los diferentes gobiernos –central, autonómicos y locales– “que se pongan las pilas”. Así lo ha señalado así a los periodistas Isabel Rodríguez, portavoz de Trabajadores Unidos (TU), el sindicato que convocado esta acción, secundada por más de un centenar de personas, ante la “amenaza de un ERE encubierto” que podría llevar al desempleo –ha alertado la sindicalista– a una gran cantidad de trabajadores que han “excedido” el plazo de tres años durante el cual pueden estar contratados por la Administración. En España hay entre 700.000 y 900.000 interinos “longevos” –es decir que han rebasado ese periodo–, 9.000 ó 10.000 de ellos en Cantabria, según ha indicado la portavoz de TU.

Bajo el lema Defensa de nuestros empleos públicos, la protesta –de ámbito estatal– de Santander se ha desarrollado en la Plaza Porticada, donde los convocados han aprovechado para “hacer ruido” –por ejemplo, pinchando globos– y han leído un manifiesto con la música de una conocida canción cuya letra han adaptado a su situación. Los concentrados denuncian que el Gobierno español no sólo ha “incumplido” su deber de modificar la legislación española para el caso del empleo público, sino que además pone “todas las resistencias posibles”, incluso en los tribunales, para dar cumplimiento a ese mandato del Tribunal de Justicia de la Unión Europea de “compensar al empleado con abuso de temporalidad en estabilidad o, incluso, indemnizaciones”. Pero la “solución” que ha encontrado el Gobierno a esta situación, según TU, llegó con la Ley de Presupuestos de 2017, “11 años” después de la aprobación del Estatuto Básico del Empleado Público que también se está incumpliendo, agrega la sindicalista. Y dicha solución –alcanzada con el acuerdo de los tres sindicatos mayoritarios: CCOO, UGT y CSIF– consiste en la “estabilización de plazas, no de trabajadores”. Es decir que se ha propuesto que las plazas ocupadas durante tres años o más por empleados públicos temporales –por tanto, en situación de “fraude de ley” por abuso de temporalidad– se convoquen en procesos selectivos que no contemplan la consolidación del personal afectado.

Para TU, son ofertas de empleo público convencionales que no tendrán en cuenta la experiencia del personal afectado en todos los casos, y ello supone “no sólo no reconocer el fraude de ley, sino arrojar a la calle, sin indemnización alguna, a cientos de miles de empleados, sin tener en cuenta sus derechos adquiridos”. Por ello, exigen el reconocimiento de oficio, por parte de la Administración, del “fraude de ley” de todos los empleados públicos que lleven más de tres años en situación de empleo temporal; y el aplazamiento de las ofertas de empleo y demás procesos que incluyan esas plazas de personal temporal “en fraude ley”. Además, piden la “regularización y estabilización” del personal afectado mediante convocatorias excepcionales de procesos de concurso de méritos, con la antigüedad como principal baremo, con todos los puestos ocupados por todos los empleados públicos en fraude de ley, y convocatorias de OPE con concurso-oposición de periodicidad anual o bienal como máximo para los puestos ocupados por temporales de reciente creación o las nuevas vacantes para reposición o recuperación de plantillas perdidas.

Decenas de interinos se concentran contra el “ERE” y piden a las Administraciones “que...