viernes. 19.04.2024

El equipo de gobierno PSOE/PRC no ha conseguido sacar adelante este lunes en el Pleno del Ayuntamiento de Camargo una modificación del presupuesto de este año por importe de más de medio millón de euros, que contemplaba 102.248 euros para pagar al personal municipal el 1% de aumento salarial previsto en la Ley de Presupuestos Generales del Estado de 2018. El punto ha decaído con el voto en contra del PP y el concejal no adscrito Marcelo Campos y la abstención de Izquierda Unida. Todos los grupos de la oposición estaban de acuerdo en la parte del expediente relativo al incremento retributivo, pero han criticado que el equipo de gobierno lo incluya en el mismo "paquete" junto con la modificación de otras partidas, en especial la de festejos populares, que la propuesta de Alcaldía aumentaba en 70.000 euros, lo que la elevaría a 320.000 euros.

Bolado: "No es una enmienda, se intenta dividir el punto en dos partes"

Tanto el PP como IU y Campos han propuesto que se separe el aumento salarial del resto de modificaciones, y el PP ha presentado una enmienda en esa línea, para aprobar exclusivamente los 102.000 euros del incremento retributivo, pero la alcaldesa, Esther Bolado, no la ha aceptado por lo que a su juicio supone un defecto no de forma sino de fondo. "No es una enmienda, se intenta dividir el punto en dos partes", ha señalado Bolado, quien ha dicho a los concejales del PP que "los trabajadores no cobrarán por ustedes". A continuación el PP ha presentado de urgencia una moción instando a la alcaldesa a convocar un Pleno extraordinario para aprobar el aumento salarial, que se ha aprobado con el voto de los diez concejales del PP y de Marcelo Campos, y la abstención de los cuatro concejales del PSOE (tiene cinco pero faltaba uno), tres del PRC y dos de IU. Bolado, que ha recordado que las mociones no son vinculantes, ha señalado que el PP es "el único culpable" de la modificación de la partida de festejos, porque para negociar los presupuestos pidió que se bajase a 200.000 euros y se les advirtió que con ese dinero no llegaba.

De los 566.893 euros de la modificación presupuestaria que no ha salido adelante, 210.000 euros eran para inversiones en juntas vecinales, en una partida "generalista, sin nombres y apellidos" cuyo destino se negociaría a posteriori, según ha asegurado el portavoz del PSOE, Carlos González, quien ha cuantificado en 90.000 euros las partidas en las que "es imposible que nos pongamos de acuerdo", lo que a su entender son "menudencias" en una modificación de créditos de 566.000 euros y un presupuesto de 30 millones de euros. "No les pedimos que estén de acuerdo, sino que nos dejen gobernar o gobiernen ustedes; no les pedimos que lo aprueben sino que se abstengan", ha resumido, a la vez que ha acusado al PP de intentar "paralizar y torpedear" la gestión del equipo de gobierno desde que se "quebró" la mayoría absoluta. En la misma línea, su homólogo del PRC y primer teniente de alcalde y concejal de Hacienda, Héctor Lavín, ha dicho que al PP "le han fallado todas y cada una de las argucias" para "torpedear" al equipo de gobierno y "retrasar" la aprobación del presupuesto. Han salido así al paso de las críticas del exalcalde y portavoz del PP, Diego Movellán, quien ha dicho que a la coalición PSOE/PRC "no le queda ningún comodín para seguir aprobando las cosas por la puerta de atrás", como en su opinión ocurrió con el presupuesto de este año, que se aprobó de forma automática tras la moción de confianza que perdió la alcaldesa al no presentar ningún grupo de la oposición moción de censura. González y Lavín han destacado que la modificación de créditos, aparte del aumento salarial del personal municipal que es "de obligado cumplimiento", es posible gracias a la inversión privada que va a urbanizar los viales del polígono de Cros, que va a permitir al Ayuntamiento ahorrarse los 300.000 euros consignados para ese proyecto.

El expediente de modificación de créditos también incluía 25.000 euros para el convenio con la Asociación Ría, 60.000 euros para seguros municipales, 25.044 para el contrato de gestión de inspección del IBI y el IAE, 35.000 para promoción cultural, los polémicos 70.000 euros para festejos populares y las cabalgatas de reyes de 2019; 20.000 para el desarrollo de la e-Administración, y 10.000 euros para el pago de horas extras.

El portavoz de IU, Jorge Crespo, ha reiterado que un equipo de gobierno en minoría tiene que negociar y llegar a los Plenos "con los deberes hechos", no actuar a posteriori.

Por otro lado, el Pleno ha aprobado por unanimidad la integración del municipio en la Red de Apoyo a las Personas y Familias en Situación de Emergencia Social de Cantabria, impulsada por el Ejecutivo autonómico con el fin de favorecer que las intervenciones que se realicen en este ámbito sean "lo más eficaces y homogéneas posible" en toda la comunidad autónoma.

Decae la modificación presupuestaria propuesta por PSOE/PRC, que incluía la subida...
Comentarios