viernes. 29.03.2024

Arnuero, de la mano de su concejal Eva Pérez, lleva a cabo actividades durante todo el año para sensibilizar en materia de igualdad.

-¿Cómo se siente cada vez que ve el número de mujeres fallecidas a causa de la violencia de género? 

Con mucha tristeza, siento indignación y también  frustración al ver como las políticas desarrolladas no acaban de dar los frutos deseados. Son 51 mujeres las asesinadas por violencia machista en España hasta la fecha, y no nos olvidemos  de los 43 menores. La cifra es escandalosa y uno no puede dejar de pensar en la historia que hay detrás de cada una de las víctimas y de sus familias, como tampoco de todas aquellas que sin llegar a formar parte de la estadística reciben un trato de violencia en sus hogares. Arnuero lleva a cabo un programa de educación y sensibilización en el Colegio San Pedro Apóstol

 -¿Las administraciones públicas deben tomar un papel importante en esta lucha?

Por supuesto. Las administraciones tienen la obligación de desarrollar políticas que nos permitan luchar contra esta lacra social, que tiene su origen en la desigualdad. Las administraciones han de coordinar y favorecer todo aquello que incida no sólo en el aspecto educacional, la base de este problema desde mi punto de vista, sino también en el seguimiento de las víctimas y su entorno, proporcionándolas los medios necesarios que garanticen no sólo su seguridad sino las bases de una nueva vida digna y autónoma.

 -¿Qué actuaciones llevará a cabo el Ayuntamiento con motivo del 25 de noviembre?

Es obligación de esta concejalía que represento realizar actividades durante todo el año y es por eso que se ha realizado un programa de educación y sensibilización en el Colegio San Pedro Apóstol así como en las actividades de conciliación laboral y familiar que se desarrollan en época estival. También estamos trabajando en el empoderamiento de las mujeres que en un ámbito rural como el nuestro es más dificultoso a través de actividades culturales y de ocio en los Centros Cívicos. Pero, si es verdad que esta semana por la visibilidad que se le puede llegar a dar a estas acciones hemos realizado un programa que engloba acciones de formación y sensibilización.

Arrancamos el lunes 25 a las 9:30 horas con la inauguración de la exposición “Contra la violencia sexual” que nos ha sido cedida por la Asociación Cavas  (Centro de Asistencia a Víctimas de Agresiones Sexuales y Prevención del Maltrato Infantil) que estará a disposición de quien quiera verla en las dependencias del Ayuntamiento hasta el día 9 de diciembre, a su vez el mismo día 25, el Ayuntamiento pondrá un servicio gratuito de autobús para asistir a la manifestación convocada en la capital, para que nadie se quede sin voz en un día tan importante, sumar nuestra voz y nuestras fuerzas y visibilizar nuestro rechazo a la violencia de género es también importante. Y por último,  el día 28 realizaremos un dinámico taller denominado “Autoconocimiento para la Salud” en el que debatiremos sobre los roles de género y sus posibles consecuencias para la salud entre las mujeres.

 -Para poder decir adiós a la violencia de género, ¿se debe incidir en la juventud?

Claro que sí, se debe incidir en la juventud al igual que en cualquier franja de edad. La desigualdad como base de la violencia de género está representada en todas las franjas de edad y áreas de la vida, aunque si es verdad que es precisamente en la juventud donde parece que se está hablando de un posible retroceso, aun así yo personalmente  creo que si las bases educacionales en la infancia  son fuertes y sólidas debería verse en la juventud y es desde la infancia desde donde hay que trabajar fuertemente. 

“Debemos trabajar por la igualdad durante todo el año”
Comentarios