jueves 21/10/21
Cantabria

A debate las enmiendas de los Presupuestos de Cantabria de Podemos y PP en el Pleno

Las enmiendas a la totalidad del proyecto de ley de Presupuestos Generales de Cantabria (PGC) del 2017 y la Ley de Medidas Fiscales y Administrativas, que fueron propuestas por los grupos del Partido Popular y Podemos, se debatirán en el Pleno del Parlamento, este lunes, 23 de enero.

Pleno del Parlamento de Cantabria
Pleno del Parlamento de Cantabria

Las enmiendas a la totalidad de PP y Podemos se debatirán este lunes en el Pleno.

Los argumentos de ambas formaciones paras las devoluciones de los dos proyectos al Ejecutivo son debido a que se basan en unos ingresos "ficticios", que están "inflados", y que abocarán a la "quiebra técnica" y a la "bancarrota".

La sesión plenaria se prevé que comenzará a las 10.00 horas, con el debate de las enmiendas al proyecto presupuestario, que podrá ser presentado por un miembro del Gobierno y, más tarde, intervendrán los representantes de los grupos del PP y Podemos para defender su postura.

Para los representantes del PP, el Presupuesto parte de unos ingresos "inflados, de más de 150 millones de euros" lo que, a su juicio, hace que el resto del documento "carezca de cimientos para ser mínimamente creíble" e imposibilita financiar los gastos planteados. "El presupuesto estará agotado a mitad de año", sostienen.

Mientras que, desde la formación morada, creen que estos presupuestos "perjudican gravemente" los intereses de Cantabria, "abocando irremediablemente a esta Comunidad a una situación de quiebra económica y social", porque el cálculo de ingresos está "sobreestimado en aproximadamente 160 millones de euros".

Una vez propuestos y defendido los planteamientos, PP y Podemos recibirán contestación por parte del Ejecutivo y finalmente, antes de proceder a la votación de las enmiendas, todos los grupos (PP, PRC, PSOE, Podemos y Ciudadanos) podrán fijar sus posiciones al respecto.

Previsiblemente, las dos enmiendas a la totalidad del Presupuesto serán rechazadas con los votos en contra de los diputados regionalistas y socialistas y la abstención de Ciudadanos, formación con la que el Ejecutivo ha alcanzado un pacto para la aprobación de las cuentas de 2017.

El proyecto de PGC para 2017 asciende a 2.601 millones de euros, un 5,6% más que en 2016, que rondó los 2.464 millones. Pero, por primera vez en dos décadas, las cuentas no han entrado en vigor el primer día del año, ya que su tramitación se inició con dos meses de retraso respecto al plazo legal -el 31 de octubre-.

Este retraso en el presupuesto se debe a las dificultades de negociación interna entre los socios del gobierno y, en segundo lugar, con los escollos en llegar a acuerdos con los grupos parlamentarios. Con estas discusiones la coalición PRC-PSOE, que no tiene mayoría para sacarlo adelante en solitario (le falta un voto), quiso asegurarse su aprobación antes del trámite parlamentario.

Después de las conversaciones, el bipartito consiguió alcanzar un acuerdo con el Grupo Mixto-Ciudadanos, que obligó a eliminar la reforma fiscal propuesta por PRC-PSOE, pero con el que se aseguró la aprobación de las cuentas con la abstención de sus dos diputados, Rubén Gómez y Juan Ramón Carrancio.

 

LEY DE ACOMPAÑAMIENTO

Las enmiendas a la totalidad de la ‘ley de acompañamiento’, también presentadas por PP y Podemos, serán las siguientes a votarse en la sesión extraordinaria, tras el debate y votación de las enmiendas a los PGC, que se estima que se prolongue durante unas tres horas.

El debate, que tendrá el mismo formato que el anterior aunque su duración será de dos horas, se iniciará con la exposición del proyecto de Ley por parte del Ejecutivo, que contempla un aumento de tasas del 1% e incluye modificaciones de 14 leyes autonómicas, entre ellas las de Control Ambiental Integrado, Turismo, Patrimonio Cultural, la ley del ICAF o la de Policías Locales.

Tras este Pleno, en el que se prevé se rechacen las enmiendas de 'populares' y podemitas, las cuentas continuarán su tramitación. Así, los grupos tienen hasta el 27 de enero para presentar enmiendas parciales.

Las que se admitan a trámite se debatirán en comisión en febrero, los días 14, 15 y 16, y en el Pleno una semana después, el jueves 23 y viernes 24, jornada en la que se prevé que las cuentas salgan adelante con la abstención de C's.

Comentarios