jueves. 25.04.2024

El PSOE considera que los datos de paro registrado en el mes de agosto demuestran "con contundencia" que el Pacto por el Empleo en Santander "ha fracasado", porque la capital presenta "los peores datos de Cantabria", tanto mensuales como trimestrales e interanuales.

Para los socialistas "la realidad desmiente los anuncios y eslóganes del alcalde", Íñigo de la Serna. "El desempleo se estanca en Santander, subiendo en el mes de agosto, sin que las medidas desarrolladas por el equipo de gobierno estén surtiendo efecto", afirma en un comunicado de prensa.

En su opinión, "De la Serna no puede seguir obcecado con el Pacto por el Empleo porque los resultados certifican que no está produciendo el objetivo que pretendía", ha asegurado la formación.

El PSOE ha explicado que mientras en Santander 54 personas más están desempleadas en agosto, alcanzando los 12.655 parados, un 0,43% más que en el mes de julio, el paro ha bajado en Torrelavega, Camargo o Castro Urdiales, así como en la mayoría de municipios, arrojando un 1,02% de desempleados menos en Cantabria.

"De la Serna no puede seguir obcecado con el Pacto por el Empleo porque los resultados certifican que no está produciendo el objetivo que pretendía"

"Es preocupante que en el resto de municipios descienda el paro y en Santander aumente", ha subrayado el Grupo municipal de los socialistas santanderinos, que considera que este hecho "obliga a cambiar de estrategia". "Es curioso que en ninguno de estos municipios han aprobado un Pacto por el Empleo y tienen mejor comportamiento del mercado de trabajo", ha afirmado.

Sectores, sexo y edad

El PSOE ha explicado que el paro se concentra en el sector servicios, con 9.160 desempleados en el mes de agosto, 119 parados más que el mes anterior, "y todo ello, a pesar de que este verano ha sido, según el PP, el mejor de la historia en cuanto a actividad económica y turismo".

Le sigue la construcción con 1.529 desempleados (35 parados menos); la industria con 798 (tres menos que en julio); y por último la agricultura con 157 desempleados (dos menos). El desempleo sigue afectando en mayor medida a las mujeres que a los hombres. Así, mientras que en Santander había 6.042 hombres en paro, el número de mujeres sin empleo alcanza la cifra de 6.613.

Por edad, son los mayores de 45 años los que más sufren el desempleo y representan más del 50% de los parados (6.467 desempleados).

El PSOE ha señalado que en términos interanuales, el paro también se ha comportado "peor" en Santander que en Cantabria, de forma que mientras que en la región ha descendido un 11,96%, en la ciudad "sólo lo ha hecho un 7,76%", y en el resto de grandes municipios de la Comunidad también "se ha evolucionado mejor que en la capital".

En términos interanuales, el paro también se ha comportado "peor" en Santander que en Cantabria, de forma que mientras que en la región ha descendido un 11,96%, en la ciudad "sólo lo ha hecho un 7,76%"

En este sentido, los socialistas consideran que "el proyecto personalista" del alcalde de Santander, Íñigo de la Serna, en referencia al Pacto por el Empleo, en el que "no están ni los sindicatos ni los partidos políticos" de la oposición, "debe dar paso a un proyecto global en el que nos sentemos todos a abordar el grave problema del desempleo en la ciudad".

Para la formación, "es urgente" que el Ayuntamiento reoriente las políticas de empleo municipales porque, a juicio del edil, el empleo debería ser el "eje central" de la actividad política del equipo de gobierno.

Respuesta

La respuesta la ha dado la concejala de Economía, Hacienda, Empleo y Desarrollo Empresarial de Santander, Ana González Pescador, quien ha afirmado que "al único al que le gustaría que fracase el Pacto Territorial por el Empleo es al PSOE, que se ha negado siempre a participar en él y se dedica a poner trabas a su desarrollo".

González Pescador ha reclamado "respeto para las 40 instituciones, organizaciones empresariales y agentes económicos que se han implicado por el empleo y están trabajando por crear oportunidades laborales en la ciudad, que es mucho más de lo que puede decir el PSOE, que se ha autoexcluido de ese foro de trabajo y trata de entorpecer su labor".

Para la edil, los socialistas "no tienen credibilidad alguna" cuando hablan de empleo, porque "su única aportación a favor de los desempleados santanderinos ha sido la de oponerse a pedir recursos al Gobierno de Cantabria para apoyar el Pacto por el Empleo, de manera totalmente irresponsable y por razones exclusivamente partidistas".

La responsable municipal de empleo ha reconocido que el aumento del paro en el mes de agosto, "aunque sea sólo en 54 personas, no es una buena noticia" y, por eso, el equipo de Gobierno, añade, "va a seguir trabajando con todo su empeño, impulsando nuevas medidas que generen actividad y oportunidades".

De la Serna ha fracasado en su lucha por el empleo, y los datos del paro lo demuestran
Comentarios