jueves. 25.04.2024

El consejero de Industria, Turismo y Comercio de Cantabria, Francisco Martín, ha asegurado este viernes que los datos de ocupación hostelera están "superando las mejores expectativas" a pesar de que el incremento "de hasta un 20 por ciento" del verano pasado hacía que fuera un "reto complicado" repetirlo.

Así, ha explicado que estos datos se deben a las reservas de plazas del verano de 2015 para el de este año, un tipo de reservas que, según ha incidido Martín, "históricamente no se producían" desde hace una década.

A preguntas de los medios en una rueda de prensa celebrada en el Palacio de la Magdalena con motivo de la presentación del 'Global Youth Leadership Forum Cantabria' --que tendrá lugar del 11 al 17 de septiembre en Santander--, el consejero ha asegurado los datos "son muy buenos" porque así lo indica la percepción de los propios hosteleros.

En este sentido, ha recordado que el hostelero suele ser "un sector prudente", pero que "están reconociendo" que "el año está siendo bueno" tanto en ocupación como en el gasto por turista, que ha aumentado. Al mismo tiempo, ha recordado que les pidió "un esfuerzo" para no subir los precios y que "aun con todo ha habido un ligero incremento".

Por ello, el consejero cántabro se ha mostrado "optimista, pero prudentemente observador con lo que pase en los próximos meses". Del mismo modo, Martín ha incidido en que la mejora de la ocupación hostelera "tiene su trascendencia evidente en el empleo", un ámbito en el que ha habido un "cambio de tendencia en los últimos meses".

En este sentido, ha destacado que la región ha tenido un "repunte" del empleo "históricamente desconocido" --en sectores como la industria-- porque según los datos de la última Encuesta de Población Activa (EPA) hecha pública este jueves por el Instituto Nacional de Estadística (INE), Cantabria ha sido la segunda región en la que más se ha reducido el desempleo (18,32%), por detrás de las Islas Baleares (26%). "Somos prudentemente optimistas", ha concluido.

Los datos de ocupación hotelera "están superando las mejores expectativas"
Comentarios