jueves. 28.03.2024

La Cunsijiría de Mediu Rural, Pesca y Alimentación quitó l'añu pasáu un total de 2.647 tástanos de aviespa asiáticu (vespa velutina) en Cantabria y atindió 4.021 avisos en 95 de los 102 ahuntamientos que la componin. Los ahuntamientos ondi mas tástanos de esta especii desótica envasora si retirarin juerin Regocín y Bezana, con 183 y 111, respitivamenti, enformó la Cunsijiría de Mediu Rural. Otros ahuntamientos ondi el númeru de tástanos quitaos pola Cunsijiría superarin los 70 juerin Cabezón de la Sal, Ribamontán al Mar, Polancu, Alfoz de Lloredo, Suancis, Miengu, Villascusa, Cayón y Cartes.

La atuación del Gubiernu se emarca drentu de la estrategia d'alucha contra esta especii envasora que está pusiendo en piligru la biodiversidá de Cantabria, ya que provoca el escasti de otros inseutos polinizaoris como las abejas y aviespas europeas. A los estrobos mediambientalis si suman los gravis pirjuicios económicos que causa nel setor apícola y ena fruticultura, asína cumu el riesgu añidiu que supón pala siguranza ciudadanu.

El consejeru de Mediu Rural, Pesca y Alimentación, Jesús Oria, destacó que la estrategia de "alucha intiligenti" contra esta especii envasora pasa por atajá-la sú propagación y debi rializasi de manera generalizaa en tou Cantabria. Esta atuación direta de la Cunsijiría si complementa cola partida de 150.000 euros, que si caltien enos prisupuestos de 2019, destinaa a los ahuntamientos pala colocación de trampas. Gracias a esta aguda l'añu pasáu se cugierin ena cumunidá al pie de 75.000 ejemplaris de aviespa asiáticu.


La Consejería retiró 2.647 nidos de avispa asiática en 2018

La Consejería de Medio Rural, Pesca y Alimentación eliminó durante el año pasado un total de 2.647 nidos de avispa asiática (Vespa velutina) en Cantabria y atendió 4.021 avisos en 95 de los 102 municipios que la componen. Los ayuntamientos donde más nidos de esta especie exótica e invasora se retiraron fueron Reocín y Santa Cruz de Bezana, con 183 y 111, respectivamente, ha informado Medio Rural. Otros ayuntamientos donde el número de nidos retirados por la Consejería superaron los 70 fueron Cabezón de la Sal, Ribamontán al Mar, Polanco, Alfoz de Lloredo, Suances, Miengo, Villaescusa, Santa María de Cayón y Cartes.

La actuación del Gobierno se enmarca dentro de la estrategia de lucha contra esta especie invasora que está poniendo en peligro la biodiversidad de Cantabria, ya que provoca la desaparición de otros insectos polinizadores como las abejas y avispas europeas. A los daños medioambientales se suman los graves perjuicios económicos que ocasiona en el sector apícola y en la fruticultura, así como el riesgo adicional que supone para la seguridad ciudadana.

El consejero de Medio Rural, Pesca y Alimentación, Jesús Oria, ha destacado que la estrategia de "lucha inteligente" contra esta especie invasora pasa por atajar su propagación y debe realizarse de manera generalizada en toda Cantabria. Esta actuación directa de la Consejería se complementa con la partida de 150.000 euros, que se mantiene en los presupuestos de 2019, destinada a los ayuntamientos para la colocación de trampas. Gracias a esta ayuda el año pasado se capturaron en la región cerca de 75.000 ejemplares de avispón asiático.

La Cunsijiría quitó 2.647 tástanos de aviespa asiáticu en 2018
Comentarios