miércoles. 24.04.2024

Pascual Amorrostra Arbe, conocido por Luis “Caguín” y nacido en Laredo el 17 de mayo de 1918, es hijo de Francisca Arbe Zubillaga, laredana de 38 años, y del finado Cipriano Amorrostra González, laredano fallecido el 6 de noviembre anterior, con 36 años. Pescador. Anarquista.

Al producirse la sublevación militar se alista voluntario en la milicia y se incorpora a la 4º Compañía del Batallón Libertad para defender el Norte de Burgos. Desconocemos si al caer esta zona siguió combatiendo en Asturias como otros compañeros de Compañía (otros fueron detenidos al llegar a Santander el mismo día que entraron las fuerzas sublevadas) pero al regresar a Laredo se encontró con detenciones, represalias, etc., por lo que anduvo escondido.

En enero de 1938, sus cuatro amigos y compañeros anarquistas están detenidos y tres de ellos son sometidos el día 20 a Juicio Sumarísimo de Urgencia y condenados a Pena de Muerte por Garrote Vil, junto a un cuarto paisano y compañero unos años mayor que ellos. El cuarto amigo está detenido en Santander y será condenado también posteriormente a la Pena de Muerte.

El 1º de febrero, el Juzgado de Instrucción da Laredo publica una Requisitoria para que se persone en el juzgado para notificarle Auto de Prisión, dictada por la Audiencia Provincial de Santander cinco días antes, en una causa de 1935 sobre robo. No ha sido posible analizar dicha causa al haberse quemado los archivos de la Audiencia en el incendio de Santander de febrero de 1941, pero Luis tendrá entonces 16 o 17 años recién cumplidos.

Al producirse la sublevación militar se alista voluntario en la milicia y se incorpora a la 4º Compañía del Batallón Libertad para defender el Norte de Burgos

Preso de miedo, en la noche del 16 al 17 de marzo baja al muelle de Laredo armado con una pistola y se esconde acurrucado en un rincón de un Pósito de Pesca. Cuando de madrugada los pescadores salen a la bahía, sale del escondite y amenazando con el arma les insta a poner rumbo a la costa francesa. En un descuido de Luis, uno de los marineros le arrebata el arma y los tripulantes regresan al puerto laredano donde un falangista que presta servicios de vigilancia salta a bordo a propinar una fuerte paliza al fugitivo, hasta que es instado a detenerse por haber dado aviso a la Guardia Civil, que cuando llega emprende una suerte de procesión con el herido rodeado de guardias armados, los falangistas del puerto con sus armas, a los que se van uniendo otros falangistas armados a su paso por los distintos puntos del pueblo. Y todos ellos seguidos de un nutrido grupo de vecinos curiosos. Camino de la cárcel local, tuercen hacia la rúa de Santa María, hay quien cree que camino de la tapia del cementerio. Al llegar a la altura de Marqués de Albaida el cortejo se para y a un gesto de algún guardia, Luis cree ver una posibilidad de escapar y emprende la huida raudo piedras abajo. Dos portales más abajo, cae abatido por el tiro de uno de los guardias.

Según su familia fue enterrado en una fosa abierta en el Cementerio Local. Años después sus restos serían trasladados a un nicho.

Su fallecimiento se registró por Orden de la Auditoria de Guerra de la 6ª Región Militar de Bilbao ocho días más tarde, constando que su muerte se produjo “a las seis horas del diecisiete de los corrientes (marzo) a consecuencia de heridas por arma de fuego”, constituyendo el único documento que conocemos que tenga tal afirmación.

Es el único caso registrado en Laredo de la aplicación de la denominada Ley de Fugas.

Un hermano de su madre sería fusilado en el Cementerio de Ciriego y enterrado en una fosa común dos años más tarde.

Su madre debió estar condenada a cárcel, porque en marzo de 1943 se le aplica “beneficio de la libertad condicional con la liberación del destierro”, una concesión en manos de Franco.

Fuentes:
• Fernando Obregón G., República, Guerra Civil y Posguerra en Laredo, Colindres y Liendo (1931-1947), 2009.
• Testimonio de familiares (sobrina) y de vecinos testigos
• Registro Civil de Laredo
• B.O.E de marzo de 1943

Publicado en represionyexilio.com

Se cumplen 80 años del fallecimiento de Luis ‘Caguín’ tras la ‘aplicación’ de la Ley de...