sábado. 20.04.2024

Años de reivindicación han dado su fruto. El colectivo Cultura Sin Techo comenzó sus reivindicaciones sobre un espacio para la cultura base a comienzos de la anterior legislatura. Su propuesta inicial era rehabilitar las antiguas escuelas de Solvay pero “el Ayuntamiento dijo que no se podía hacer allí porque era inviable, dijeron que el suelo tenía un precio altísimo de remodelación y recuperación” han asegurado varios portavoces de Cultura Sin Techo.

“el Ayuntamiento dijo que no se podía hacer allí porque era inviable, dijeron que el suelo tenía un precio altísimo de remodelación y recuperación”

Desechada la opción base, el colectivo y el Ayuntamiento se pusieron a trabajar codo con codo hasta llegar a la opción de los contenedores marítimos. Algo muy utilizado en el norte de Europa, donde han llegado a tener uso de viviendas y oficinas. Los contenedores están ya siendo tratados para que sean térmicos, aislantes, ignífugos y tendrán una correcta sonorización.

“La alternativa a lo de Solvay es funcional y sirve como continente para el contenido que queremos dar” han argumentado en la Asamblea de Cultura Sin Techo de esta semana. Para ellos la reivindicación no se centraba en un solo sitio, sino que buscaba espacios para la cultura, por lo que no ven como un fracaso que al final no sean las Escuelas de Solvay las elegidas para el proyecto.

“La alternativa a lo de Solvay es funcional y sirve como continente para el contenido que queremos dar”

Los contenedores se ubicarán entre Tanos y Nueva Ciudad, en una finca que está entre la facultad de Fisioterapia, la escuela de Minas y el punto limpio. “El Ayuntamiento ha pedido nuestra participación, y hemos sido partícipes en cuanto que se nos han consultado las prestaciones y características” ha confirmado desde el colectivo.

Respecto a la coordinación del espacio, aún no está establecido. Cultura Sin Techo y el Ayuntamiento están reuniéndose para fijar un modelo de organización, ya que pese a que el espacio es de titularidad municipal, están negociando las condiciones de uso y la participación de los usuarios.

Además de los ya famosos contenedores, también habrá una zona multiusos “en la que se pueden realizar conciertos, obras de teatro, exposiciones, charlas…”
 

Cultura con Techo
Comentarios