sábado. 20.04.2024

La Consejería de Cultura destinará 120.000 euros al equipamiento de la futura biblioteca de Cros, una vez el Ayuntamiento de Camargo ejecute las obras necesarias en el antiguo edificio de oficinas de la fábrica que dio nombre a esta zona de Maliaño.

Así lo han acordado este martes el consejero de Educación, Cultura y Deporte, Francisco Fernández Mañanes, y la alcaldesa de Camargo, Esther Bolado, quien ha señalado que el compromiso del Gobierno para este año "son 120.000 euros que quedan abiertos a que se puedan incrementar dependiendo de las necesidades que tengamos".

Por su parte, Fernández Mañanes ha ratificado el compromiso que el anterior consejero de Cultura ya había adquirido para "acompañar" al Ayuntamiento de Camargo "en el esfuerzo que hace" para dotar a la biblioteca municipal de "un nuevo continente".

El consejero, que es vecino de Camargo y ha sido usuario de la biblioteca de La Vidriera "durante años", ha afirmado que tiene "un funcionamiento y una actividad envidiable", y ha destacado que la Consejería "está interesada" en que este proyecto "vea finalmente la luz".

El titular de Cultura ha destacado que su traslado al antiguo edificio de oficinas de Cros, que además es un inmueble histórico de la arqueología industrial de Camargo, "va a potenciar sin duda la actividad ya de por sí frenética de esta biblioteca", que en su opinión es "una de las mejores de Cantabria".

AULA DE DOS AÑOS DEL PEDRO VELARDE

Por otro lado, el consejero se ha comprometido a estudiar la viabilidad de trasladar el aula de dos años del colegio Pedro Velarde, ubicada en Cros, al Matilde de la Torre, aprovechando que ambos colegios están juntos.

Bolado y Fernández Mañanes ha explicado que el aula de dos años del Pedro Velarde está a más de medio kilómetro de los dos colegios de infantil y primaria del casco urbano Maliaño-Muriedas, con lo que las familias con hijos de distintas edades tienen que hacer un "doble esfuerzo" a la hora de llevar y recoger a los niños.

"Intentaremos buscar al menos si la hay, una solución técnica y si puede ser, a partir de ahí acometeremos las obras en su caso que permitan esa unificación", ha dicho el consejero, quien ha señalado que además del inconveniente para las familias -son 18 niños-, "también el profesorado que atiende el aula está separado del claustro de profesores al que pertenecen por la distancia que hay entre una ubicación y otra".

Cultura destinará 120.000 euros para equipar la futura biblioteca de Cros