martes 3/8/21
SANTOÑA

Cultura deniega la ampliación del BIC al ala oeste del Palacio de Chiloeches

La resolución deniega la solicitud de Santoñeses al considerar que “el edificio anejo no reúne méritos históricos artísticos suficientes” para tener esta consideración”.

Palacio de Chiloeches, en Santoña
Palacio de Chiloeches, en Santoña

La Dirección General de Cultura del Gobierno de Cantabria ha denegado la solicitud del concejal de Santoñeses, Jesús Gullart, para que se ampliara la declaración de Bien de Interés Cultural (BIC) del antiguo Hospital Militar de Santoña al edificio anejo.

La resolución, publicada este lunes en el Boletín Oficial de Cantabria (BOC), se basa en que "desde la declaración del edificio principal en 1972 hasta la fecha de hoy no existen evidencias ni nuevos criterios distintos a los ya considerados para la declaración del inmueble principal, dado que el edificio anejo no reúne méritos histórico artísticos suficientes para ser considerado Bien de Interés Cultural".

Contra esta resolución se puede interponer recurso de alzada ante el consejero de Cultura en el plazo de un mes.

La resolución explica que para su decisión ha considerado que en la orden del Ministerio de Educación y Ciencia del 12 de junio de 1972, en la que el antiguo Hospital Militar fue declarado Monumento Histórico Artístico con carácter provincial, se describe el edificio principal, construido en el siglo XVIII, posteriormente considerado BIC.

Además, en el expediente tramitado por el Ministerio para esa declaración "existe una memoria histórico artística del Antiguo Hospital Militar que define, con claridad y exactitud las medidas del mismo, 16,80 por 15,55 metros, así como un plano que señala con una X el inmueble principal, sin el edificio anejo, y documentación que explícita que las demás edificaciones y dependencias suponen un añadido, sin ningún carácter ni valor".

Asimismo, el informe de Patrimonio Cultural "reitera la menor calidad artística y arquitectónica del anejo decimonónico, que tiene un tratamiento de trasera, sin ningún ornamento ni especial composición ni excepcionalidad".