viernes. 19.04.2024

El Gobierno de Cantabria está estudiando la construcción de un museo de sitio en las inmediaciones de la cueva de La Garma, en la localidad de Omoño, en el municipio de Ribamontán al Monte.

Dentro de la apuesta para fomentar el patrimonio del arte rupestre existente en la comunidad, desde el Ejecutivo se trabaja en la elaboración de un plan de dinamización integral y puesta en valor de este bien universal.

Este plan incluirá la promoción de las 10 cuevas de Cantabria que son Patrimonio de la Humanidad, junto a la potenciación del MUPAC, que se traducirá en actuaciones, principalmente, en Puente Viesgo, la Garma y El Chufín.

En definitiva, se trata de acometer "un plan global que haga del arte rupestre del Paleolítico un valor universal", ha afirmado el consejero de Educación, Cultura y Deporte, Ramón Ruiz, que ha mantenido un encuentro con el coordinador de la excavación en La Garma, Pablo Arias.

Con la nueva campaña en La Garma se pretende avanzar en el descubrimiento del patrimonio de uno de los espacios ya considerado como lugar mayor de la arqueología mundial

En ese encuentro, en el que se ha analizado el desarrollo del proyecto de museo de sitio, también han participado la vicepresidenta regional, Eva Díaz Tezanos; el director del MUPAC, Roberto Ontañón; y la directora general de Cultura, Marina Bolado.

Este encuentro se ha enmarcado en una visita al municipio de Ribamontán al Monte, en la que han estado acompañados por el alcalde, Joaquín Arco, y diversos miembros de la Corporación Municipal, y en la que Díaz Tezanos y Ruiz han explicado las actuaciones llevadas a cabo por sus departamentos.

Campaña

El 1 de agosto comenzó la campaña 2016 de trabajos arqueológicos en La Garma, con tres objetivos principales: continuar la excavación en el yacimiento exterior, estudiar los suelos magdalenienses de la Galería Inferior y del arte parietal y mobiliar de esta misma cavidad.

Con esta nueva campaña se pretende avanzar en el descubrimiento del patrimonio de uno de los espacios ya considerado como lugar mayor de la arqueología mundial, y uno de los mejores del mundo en lo que se refiere al hábitat del Paleolítico Superior.

Este proyecto corre a cargo del investigador Pablo Arias y el departamento que dirige Ramón Ruiz ha concedido una subvención de 45.000 euros para abordar el mismo.

"Sabemos que no se puede entrar al interior de la cueva, pero con el objetivo de poner en valor las excavaciones, se está estudiando, junto con la Corporación Municipal y los investigadores, la creación de un museo de sitio", ha manifestado el consejero de Cultura.

Entre las medidas que el Gobierno se dispone a acometer para la puesta en valor de este espacio, en colaboración con el Ayuntamiento, se encuentra la protección con un cierre del yacimiento del Paleolítico exterior, hoy expuesto a la erosión y al vandalismo, y el fomento de su riqueza arqueológica mediante un parque tecnológico.

La Garma, nombre del monte situado en Omoño (Ribamontán al Monte), alberga 10 yacimientos arqueológicos que convierten a este paraje en uno de los sitios arqueológicos más importantes de Europa.

En él, encontramos los primeros doblamientos humanos en la región y una completa secuencia que abarca toda la Prehistoria, en la que destacan los suelos de habitación intactos del Magdaleniense, el arte parietal paleolítico de la Galería Inferior y los restos funerarios de la época visigótica.

Esta zona arqueológica ha sido declarada Bien de Interés Cultural (BIC), mientras que la galería inferior de La Garma, en concreto, ha recibido la distinción de la UNESCO para ser incluida en la lista del Patrimonio Mundial.

Pistas de pádel

En materia deportiva la Consejería de Educación, Cultura y Deporte ha concedido una subvención nominativa al Ayuntamiento de Ribamontán al Monte, por importe de 50.000 euros, para la cubrición de las pistas de pádel del complejo deportivo de Hoz de Anero. Esta actuación ya está adjudicada y el consejero ha señalado que comenzará a ejecutarse de inmediato.

El Ejecutivo también va a colaborar con el Ayuntamiento en la organización de actividades culturales. Estas se desarrollarán en las antiguas escuelas de Hoz de Anero, ya reformadas y reconvertidas en un Centro Cívico, con una programación de actividades culturales que permitan mantener la tradición cultural de este municipio.

Así, se han programado actividades del proyecto EnREDarte, cuentacuentos, magia o teatro, hasta los meses de octubre o noviembre. La colaboración inicial de la Consejería de Cultura será la aportación necesaria para la adquisición de mobiliario y un pequeño escenario.

Servicios sociales y medio ambiente

Por su parte, la vicepresidenta, y en relación a las materias que atañen a su departamento, ha destacado que en temas sociales, y en lo que se refiere al Plan de Suministros Básicos, la Mancomunidad Oriental de Trasmiera ha recibido 46.800 euros.

Además, este municipio está adherido al convenio suscrito por el Gobierno con suministradoras de luz y gas para combatir la pobreza energética. Por lo que respecta al ticket social, que sirve para cubrir la urgencia alimentaria, se ha aportado al Ayuntamiento 2.700 euros.

Asimismo, desde el área de medio ambiente, los núcleos de Liermo y Las Pilas, ambos del municipio, están exentos del pago del canon del saneamiento al no estar conectados al servicio básico.

También ha indicado que se trabaja ya en un convenio para que las distintas depuradoras del municipio pasen a ser gestionadas por el Gobierno de Cantabria.

La vicepresidenta ha manifestado que, a través de la orden de contratación de Corporaciones Locales, este municipio ha recibido 270.000 euros que le han permitido contratar a 30 desempleados en tareas de cuidado a la infancia, revalorización de espacios públicos urbanos y ejecución de sendas peatonales.

La cueva de La Garma podría tener su propio museo
Comentarios