sábado. 20.04.2024

La Consejería de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Cantabria recuperará la senda natural que bordea el embalse de Palombera y da acceso a la Cueva de Chufín (Rionansa) y estudia hacer lo mismo con el acceso en barca a la cavidad, interrumpido en los últimos años.

Así lo ha anunciado este miércoles el titular de esta área, Ramón Ruiz, durante una visita al municipio en la que ha estado acompañado por el alcalde, Pedro Manuel González, que ha mostrado "especial interés en recuperar" el acceso en barca al ser "diferenciador" respecto a otras cuevas, según ha informado en un comunicado el Gobierno regional.

La Cueva de Chufín, declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 2008, está localizada en Riclones, y cuenta con numerosos testimonios de arte rupestre, en forma de figuras de animales grabadas en la roca y al menos una figura antropomorfa.

Su antigüedad oscila entre los 11.500 a.C. de los grabados interiores y los 16.000 a.C.

Su antigüedad oscila entre los 11.500 a.C. de los grabados interiores y los 16.000 a.C. en que se estima el origen de los grabados del vestíbulo.

Además, durante la visita, Ruiz también se ha comprometido a rehabilitar el Puente de la Herrería de Celis, Bien de Interés Cultural (BIC), que tiene su origen en el siglo XVIII y presenta "problemas de conservación", las labores serán de limpieza.

La Cueva de Chufín recuperará la senda de entrada
Comentarios