sábado 28/5/22
PATRIMONIO

La Cueva del Chufín conmemora los 50 años de su descubrimiento

Esta efeméride se celebrará con actividades de mayo a octubre 
Cueva del Chufín, en Rionansa
Cueva del Chufín, en Rionansa

La Cueva del Chufín, ubicada en Riclones (Rionansa), cumple 50 años del descubrimiento de sus pinturas rupestres, una efeméride que se celebrará con actividades de mayo a octubre que incluirá, entre otras propuestas, talleres, charlas, exposiciones, visitas o jornadas de puertas abiertas a las excavaciones arqueológicas que se realizando en esta cueva Patrimonio de la Humanidad.

Estas actividades tienen como objetivo promocionar y fomentar el conocimiento de esta cueva, que fue testigo de importantes ocupaciones humananas hace unos 20.000 años, en plena Edad del Hielo, y que han dejado un "formidable" conjunto de arte rupestre en sus paredes que goza, además, de un "buen estado de conservación".

Así se ha explicado en la rueda de prensa celebrada en el Museo de Prehistoria y Arqueología de Cantabria (MUPAC) para dar a conocer las actividades que se desarrollarán para celebrar este 50 aniversario del descubrimiento del arte rupestre de El Chufín.

En ella, han participado el vicepresidente de Cantabria y consejero de Universidades, Igualdad, Cultura y Deporte, Pablo Zuloaga (PSOE), que ha destacado el Chufín como uno de los "emblemas de la cultura y el patrimonio de Cantabria; el alcalde de Rionansa, el también socialista José Luis Herrero, y Diego Gárate, miembro del Instituto de Internacional de Investigaciones Prehistóricas de Cantabria y director del proyecto de investigación que se está llevando a cabo desde 2020 en esta cueva, 50 años después de las primeras.

Presentación en rueda de prensa de los actos de conmemoración del 50 aniversario del descubrimiento de la cueva de Chufín GOBIERNO DE CANTABRIA/ RAÚL LUCIO27/4/2022
Presentación en rueda de prensa de los actos de conmemoración del 50 aniversario del descubrimiento de la cueva de Chufín 

PROGRAMA ACTIVIDADES 50 ANIVERSARIO

En cuanto a la celebración del 50 aniversario del Chufín, el programa de actividades, que según ha explicado Zuloaga abarcan desde "lo local a lo científico", arrancará el 19 de mayo con un acto de homenaje a Manuel de Cos, descubridor en 1972 del arte rupestre de la cueva, y a Antonio Gómez Fraile, que fue el guía de la cavidad durante tres décadas, hasta que se jubiló en 2010. También ese día habrá una conferencia, dirigida a todos los públicos, sobre el 'Arte parietal paleolítico en la Cornisa Cantábrica' a cargo del propio Diego Gárate.

Además, dentro de las actividades, se han programado dos muestras, una de ellas denominada 'PrehistoCAN', sobre la prehistoria de Cantabria y que se llevará a cabo del 20 a 29 de mayo en los locales del Ayuntamiento de Puentenansa, y otra, la exposición 'PaleoNansa', que se desarrollará de lunes a viernes durante los dos meses de verano (del 6 de julio al 30 de agosto), y versará sobre el Paleolítico en la cuenca del río Nansa. En esta última, a través de tres gafas oculus, los participantes podrán realizar "visitas inmersivas y digitales" a la cueva del Chufín y a la de Micolón, muy próxima a ésta.

También, al margen de la conferencia del día 19 de mayo, habrá otras cuatro charlas, algunas de carácter más divulgativo y otras con un contenido más científico.

Así, también Diego Gárate, ofrecerá el 15 de junio una charla científica sobre el 'Arte parietal paleolítico en la cuenca del Río Nansa', a la que seguirá otra el 14 de julio otra sobre las primeras investigaciones en el Chufín, a cargo de Pedro Saura, de la Universidad Complutense de Madrid.

El 18 de agosto, se celebrará la titulada 'Rionansa desde sus entrañas: cuevas, simas y torcas', a cargo de Juan Colina, del Speleo Club Cántabro, y el 15 de septiembre habrá una videoconferencia divulgativa sobre el 'Arte paleolítico en clave de género', a cargo de Verónica Fernández-Navarro, de la Universidad de Cantabria.

Además, los días 2 y 16 de junio se celebrará la actividad 'Chufín x Dentro', una visita especializada a las pinturas y grabados de la cavidad de mano de Diego Gárate.

También habrá talleres infantiles para niños de entre 5 y 12 años, los días 7 y 9 de junio; otros para personas con diversidad funcional el 8 y 22 de ese mes, y también el 21 y 23 para personas de la tercera edad.

La película documental 'Susurros', de Marcos Fernández Aldaco, en el que participaron tanto el descubridor de la cueva, ya fallecido, como el guía de la cueva durate tres décadas, se proyectará durante el tiempo e que la exposición 'PaleoNansa' esté abierta.

También habrá visitas guiadas gratuitas a la cueva para personas empadronadas en el municipio, con el objetivo de acercar este patrimonio a los vecinos y que lo sientan "como una forma de identidad de su pueblo". Además, el MUPAC dedicará en octubre su 'pieza del mes' del museo a la cueva del Chufín.

Los actos se cerrarán el 19 de octubre con la presentación de un micro-reportaje de todas las actividades desarrolladas.

VISITAS

Las visitas a la Cueva del Chufín son reducidas y, normalmente, se limitan a ciertos periodos del año, como la Semana Santa y el verano. En 2020 y 2021 estuvieron cerradas pero en los dos años anteriores (2018 y 2019) recibieron en cada ejercicio a más de 1.300 personas, cubriendo prácticamente su cupo máximo.

Este año, coincidiendo con este 50 aniversario, se abrió de nuevo en Semana Santa y, a diferencia de años anteriores, se mantendrá abierta de forma ininterrumpida hasta final del verano. Hasta la fecha, en 2022 ha sido visitada por 167 personas.

NUEVAS INVESTIGACIONES CIENTÍFICAS EN EL CHUFÍN

En 2020 se iniciaron, con el apoyo de la Consejería de Cultura, nuevas campañas de investigación en el Chufín, que, según ha explicado Gárate, tienen como objetivo "renovar" la información disponible sobre la cueva y sus vestigios de arte rupestre y volver a analizarlos.

Además, se han retomado las excavaciones arqueológicas en su exterior para "profundizar" en el conocimiento de este yacimiento ya que hay información "muy escasa" de las que se llevaron a cabo en los años 70 del siglo pasado.

Con ello, se pretende avanzar en el conocimiento sobre cómo vivian y pensaban los moradores de esta cueva y poder contextualizar así el arte que plasmaron en sus paredes, gran parte de carácter "simbólico", con este modo de vida.

Con ello, "reevaluar" el papel que tiene esta cavidad aprovechando los avances que en este medio siglo ha habido en el conocimiento del arte rupestre, que ahora es "muchísimo más profundo", según Gárate, y aprovechar además lo que pueden aportar los nuevos avances tecnológicos en su estudio.

Y es que, según ha dicho Gárate, ahora las investigaciones prehistóricas están "más cerca de CSI que de Indiana Jones".

Por ahora, los resultados de estas investigaciones son "todavía muy preliminares" y se les quiere dar continuidad.

Para avanzar en este tipo de estudios, el vicepresidente regional ha subrayado la importancia que puede tener la futura Ley de Ciencia, Tecnología e Investigación de Cantabria, que pretende llevar ya al Parlamento en mayo, para aumentar las capacidades de investigación y los equipos de trabajo científicos dirigidos a estos estudios prehistóricos y también en otros ámbitos.

 

Comentarios