viernes. 29.03.2024

Este lunes comienza el curso escolar para los alumnos de Secundaria, Bachillerato y Formación Profesional. Unos 41.000 estudiantes reanudan las clases, marcadas por el novedoso calendario que ha establecido la Consejería de Educación y por la desaparición de la prueba de Selectividad, además de polémicas como las ‘reválidas’ de la LOMCE. Pero junto a todo esto vuelven otras polémicas que pasan más desapercibidas en el ámbito general y que los padres deben sufrir si quieren que sus hijos se matriculen.

Los colegios e institutos de Cantabria requieren de los padres y alumnos una serie de documentación necesaria para matricular a los estudiantes. Fotocopia del DNI, foto de carné, historial académico en caso de que sean nuevos, etc. Y, por supuesto, el Seguro Escolar, que tiene un coste de 1,2 euros a pagar en una cuenta de Liberbank habilitada a tal efecto. Hasta aquí todo parece normal. La sorpresa llega cuando hay que abonar en dicha cuenta tal cuantía.

Según han denunciado varios padres a través de redes sociales y a este medio de comunicación, la entidad financiera cobra 2 euros en concepto de gastos de gestión. Es decir, es más caro realizar el pago del Seguro Escolar de los hijos que el propio seguro en sí.

La queja en cuestión no se dirige tanto a Liberbank, empresa privada, como a la Consejería que dirige el socialista Ramón Ruiz, que es la que establece la cuenta en la que ingresar estas cantidades, y al Gobierno de Cantabria en general.

Uno de los afectados llega a preguntarse si “en esta Cantabria de chiste administrativo”, que tiene competencias educativas, no es posible “fijar una ley para que este tipo de gastos sean eliminados”. A juicio de estos padres, es una “manera de legalizar el abuso bancario, apoyado por las decisiones nefastas, ocurrentes y sin criterio”. La situación, según otra afectada, es incluso peor para los usuarios que no tienen cuenta en la entidad financiera.

Evidentemente, esto provoca una mayor reacción en contra si se compara, como hacen algunos afectados, con la inversión de este mismo Gobierno de cuatro millones de euros en el Racing de Santander “camuflados mediante una empresa”.

¿Qué cuesta más, el Seguro Escolar de tu hijo o la gestión bancaria de pagarlo en...
Comentarios