viernes. 29.03.2024

La Federación de Diabéticos Españoles (FEDE) ha puesto en marcha una iniciativa diferente para tratar de concienciar sobre esta enfermedad. Y para ello ha contado con la colaboración de niños, público al que va dirigida la campaña con motivo del Día Mundial de la Diabetes, que se celebra el 14 de noviembre. Con el apoyo de la Asociación Navarra de Diabetes (ANADI) y el apoyo de Laboratorios Cinfa, FEDE ha lanzado el cuento interactivo ‘Bruno & Pumballoo: La merienda de colores’ para acercar y normalizar la enfermedad entre los más pequeños.

Junto a esto, la productora digital Caring Books ha creado un relato didáctico e interactivo para niños de entre 3 y 6 años en formato de aplicación ('app'), y cuenta con la participación del piloto de rallies, Albert Llovera. Como no podía ser de otro modo, la historia está protagonizada por personajes habituales en estos relatos, como un niño que tiene una alergia alimentaria, un camaleón y unos seres mágicos que ayudan a cualquier pequeño con enfermedad o circunstancia especial.

El cuento tiene además la presencia de un personaje muy especial, una niña con diabetes llamada Yuna que explica al resto de niños no solo en qué consiste la enfermedad, sino los aspectos más particulares de su día a día, entre ellos cómo adaptar su alimentación.

La historia forma parte de una serie de relatos que se basan en contenidos educativos dirigidos a niños que padecen alguna patología o discapacidad, o que se encuentran en riesgo de exclusión social, reflejando en todo momento su día a día. Presentadas en formato multilingüe (español, inglés y francés), en ellas se abordan valores sociales como la amistad, la solidaridad y la inclusión mediante un diseño divertido e interactivo.

Creados en 2014, los cuentos ya han tratado temas como la leucemia o la discapacidad motora. Es posible acceder a todas las historias de forma gratuita descargando la aplicación móvil 'Bruno & Pumballoo' en Google Play y Apple Store, ya que está ideada para móviles o dispositivos electrónicos.

Además, existe la opción de descargar el cuento en formato 'PDF' y material explicativo complementario en el site de educación en salud de Cinfa ('www.cinfasalud.com'), y en 'www.caring-books.com', y próximamente se encontrará también disponible en las webs de FEDE ('www.fedesp.es'), y de ANADI ('www.anadi.es').

Un cuento para niños contado por niños para concienciar sobre la diabetes
Comentarios