jueves. 25.04.2024

La Consejería de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Cantabria contará en 2018 con un presupuesto de 494,5 millones de euros, lo que supone un incremento de 17,1 millones, un 3,60% más que este año.

Unas cuentas que, para el titular del área, Francisco Fernández Mañanes, son "sociales en cada euro" y también "inversoras", ya que se destinarán casi 32,5 millones a nuevas infraestructuras educativas, deportivas y culturales.

Fernández Mañanes, que ha presentado este miércoles las cuentas de su departamento acompañado por los directores generales de las diferentes áreas, estos presupuestos están "pegados a la realidad y dan respuesta a las principales demandas de los sectores educativo, cultura, deportivo, juvenil y de cooperación al desarrollo".

Estos presupuestos están "pegados a la realidad y dan respuesta a las principales demandas de los sectores de la Consejería

Además, ha destacado que esta cuentas muestra un "claro y decido apoyo" a los ayuntamientos, incrementando un 104,6% la partida para la infraestructuras deportivas municipales y un 33,3% la de actividades culturales.

Pero el consejero ha indicado que lo más destacado de estas cuentas es que tienen "un alma joven y solidaria", porque el presupuesto en Juventud crece un 27,8% hasta los 3,3 millones y el de Cooperación un 101,2%, hasta los 2,3, de los que 1,4 se dedicarán a proyectos en terceros países.

En este sentido, ha apuntado que, aunque "estamos aún lejos de los compromisos" fijados al principio de legislatura para Cooperación al Desarrollo, pero en las cuentas de 2018 se da "el mayor aumento del presupuesto dedicado a este área en los últimos 12 años".

EDUCACIÓN

Más del 92% del presupuesto de la Consejería está dedicado a la educación, un total de 458,3 millones son "una inversión en la formación de capital humano y en el desarrollo económico social de la comunidad". Este montante supone un incremento de del 2,96%, 13,1 millones más que en 2017.

La mayor partida asciende a 285 millones y está destinada a personal docente, mientras que se dedican 17 millones a transporte escolar, 15,8 al funcionamiento de centros educativos y 8 millones a nuevas infraestructuras, entre las que destaca la ampliación del IES El Zapatón de Torrelavega o el nuevo colegio de Renedo.

También se contemplan 2,8 millones para la reposición de infraestructuras y 1,7 5 para el funcionamiento de centros de FP. Igualmente, se incluyen 2 millones para los bancos de libros, que el consejero espera que se vayan consolidando y "en dos o tres años" se alcance la gratuidad total; y 3,4 millones para consolidar la escolarización temprana a través de las aulas de dos años.

En este sentido, cuestionado por la posibilidad de que esa escolarización sea a partir de los cero años, Fernández Mañanes ha indicado que Cantabria cuenta con más de 180 aulas de dos años que tienen una calidad "inigualable" y ampliar la escolarización a partir de los cero años requeriría de una "profunda reflexión" porque en su implantación debería implicarse más departamentos del Gobierno, así como otras entidades e instituciones.

CULTURA Y DEPORTE

En el área de Cultura, el presupuesto crece un 8,93% hasta los 21,5 millones. El consejero ha ensalzado el crecimiento del 107,5% de la partida dedicada al Museo de Prehistoria y Arqueología de Cantabria (MUPAC) y el centro de interpretación de Puente Viesgo, que alcanza los 1,66 millones. De ellos, 1,4 serán para el concurso de ideas y la redacción del proyecto de construcción del futuro MUPAC.

También hay una partida de 200.000 euros para empezar a trabajar en el centro de arte de La Lechera en Torrelavega. Se aumenta un 33,3%, hasta los 240.000 euros, la partida para el programa EnREDarte que lleva actividades de teatro, música, cuentacuentos, cine o circo por los municipios de la región.

En materia deportiva, las cuentas alcanzan los 8,8 millones, un 3,60% más. Se da un "salto importante" en materia inversora al "liberar una parte importante" de la partida que se venía destinando al Consorcio de Infraestructuras Deportivas para financiar las piscinas cubiertas, ha detallado Fernández Mañanes.

En concreto, al Consorcio de Piscinas se destinarán en 2018 386.572 euros, lo que supone un 78,22% menos que este año. Esa reducción en la partida para el pago de la piscinas permite a la Consejería elevar hasta los 3,65 millones la inversión en infraestructuras deportivas. En total, se prevé realizar una veintena de actuaciones.

Las cuentas “sociales e inversoras” de Educación, Cultura y Deporte crecen un 3,6%