jueves. 28.03.2024

Unas cuarenta personas se han concentrado hoy miércoles en Santander con el lema Solidaridad con Venezuela. No al golpe de Estado. Basta de injerencia imperialista. La protesta, convocada por diversos colectivos agrupados en el Comité Antiimperialista de Cantabria, se ha celebrado a partir de las 19:00 horas de hoy en la plaza del Ayuntamiento de la capital cántabra y en ella se han vivido algunos momentos de tensión cuando un pequeño grupo de antichavistas ha increpado e intentado provocar a los concentrados.

Al final de la concentración se ha procedido a la lectura del siguiente comunicado:

Ante el intento de golpe de Estado que está sufriendo Venezuela expresamos nuestra solidaridad y apoyo con el pueblo venezolano, con su legítimo Gobierno y con la Revolución Bolivariana. Un proceso que con sus aciertos y sus errores lleva 20 años tratando de transformar Venezuela en el camino de la justicia social, el reparto de la riqueza y la soberanía popular frente al imperialismo estadounidense.

Denunciamos y condenamos absolutamente las criminales maniobras imperialistas de EEUU y la UE

Denunciamos y condenamos absolutamente las criminales maniobras imperialistas de Estados Unidos y la Unión Europea, que incluyen el apoyo a golpes de Estado y a la oposición derechista y los sabotajes y bloqueos económicos. EEUU y la Unión Europea no tienen ninguna preocupación por el bienestar o la libertad del pueblo venezolano. Lo único que les mueve –igual que en oriente medio u otras partes del mundo– es el control de las riquezas de Venezuela (en especial el petróleo) y de América Latina en general.

Bajo la Administración de Trump la retórica agresiva contra el Gobierno venezolano se ha incrementado a un nivel extremo, las fuertes sanciones han cortado los medios por cuales el Gobierno venezolano podría escapar de su recesión económica, al tiempo que causó una caída dramática en la producción de petróleo y empeoró la crisis económica, causando la muerte de muchas personas que no pueden acceder a medicinas que les salven la vida. Mientras tanto los EEUU y otros gobiernos continúan culpando únicamente al Gobierno venezolano.

El Gobierno de los Estados Unidos y la UE deben dejar de intervenir en la política interna de Venezuela, especialmente con el propósito de derrocar al Gobierno del país. Es casi seguro que las acciones de la Administración Trump y sus aliados en el hemisferio empeoren la situación en Venezuela, lo que llevaría a un sufrimiento humano innecesario, violencia e inestabilidad.

Denunciamos la repulsiva hipocresía del Gobierno español, que exige elecciones en Venezuela en un plazo de pocos días, legitimando (...) un golpe de Estado

Denunciamos la repulsiva hipocresía del Gobierno español, que exige elecciones en Venezuela en un plazo de pocos días, legitimando una proclamación presidencial que es en la práctica un golpe de Estado, mientras que se mantienen acuerdos y negocios con regímenes totalmente antidemocráticos como el de Arabia Saudí, quienes justifican que se modifique la constitución sin consultar al pueblo para complacer al imperialismo europeo o quienes se niegan a convocar nuevas elecciones a pesar de lo frágil del apoyo parlamentario al Gobierno o rechazan la posibilidad de referendums sobre cuestiones como la autodeterminación de los pueblos o la existencia de la monarquía.

Las organizaciones convocantes de este acto alertamos del riesgo de un conflicto civil que se utilice para justificar una agresión imperialista en Venezuela.

A todas las personas que crean en la paz y la soberanía de los pueblos les pedimos continuar combatiendo la propaganda adversa y negativa donde quiera que la escuchen. Les pedimos que vean por ustedes mismos, que se informen por los medios alternativos y no dejen que otros les cuenten sobre la República Bolivariana de Venezuela las mentiras y manipulaciones que les interesan.

Hacemos un llamamiento a la clase trabajadora y todas las organizaciones y personas progresistas y de izquierdas a la movilización y solidaridad con Venezuela frente al imperialismo y la derecha más reaccionaria.

CONTRA EL IMPERIALISMO Y EL FASCISMO

POR LA SOBERANÍA DE LOS PUEBLOS Y EL INTERNACIONALISMO

NO PASARÁN

Cuarenta personas protestan en Santander “contra la injerencia imperialista” en Venezuela
Comentarios