jueves. 28.03.2024

Una papelera, 160 euros. Un contenedor de residuos urbanos, más de 400. Uno de papel y cartón, más de 650. Y una pintada, 100 euros. Eso es lo que le cuesta al Ayuntamiento de Santander reponer o limpiar el mobiliario urbano que ha sido víctima de un acto vandálico. O, al menos, es lo que estima Ciudadanos, formación que este jueves logró sacar adelante, con la ayuda del PP, una moción para etiquetar con el precio de este coste los elementos de dicho mobiliario en una zona concreta de la ciudad.

"Sumando todas esas cantidades resulta obvio que debemos incidir en las campañas de educación y concienciación ya en marcha, para asegurarnos que cada santanderino sea consciente que el mobiliario urbano es de todos y no de nadie", ha opinado el portavoz, David González.

El objetivo es concienciar a “todos” los santanderinos, bien para evitar que se provoquen destrozos, “bien sea denunciando a quienes lo hacen”. González consideró durante el pleno que “merece la pena implementar nuevas estrategias” de sensibilización, algo que apoyó el concejal de Personal y Protección Ciudadana, Pedro Nalda, afirmando que “preferimos sensibilizar a tener que sancionar”.

El resto de la corporación municipal se abstuvo ante esta propuesta. De hecho, ninguno de los grupos hizo uso de su turno de palabra durante el debate de la moción. Solo el portavoz del PRC, José María Fuentes-Pila, comentó que "desconocía que Santander es una sede de hordas como para poner esto en marcha". "Los ciudadanos son plenamente conscientes de que con la ciudad tienen derechos y deberes", afirmó el regionalista.

La iniciativa de Ciudadanos, según explicó el propio González, se está implantando en varios municipios de toda España como Pamplona (Navarra), Isla Cristina (Huelva) o Jarandilla de la Vera (Cáceres).

¿Cuánto nos cuesta el vandalismo?
Comentarios