viernes. 19.04.2024

Los sindicatos CSIF y CCOO han denunciado la carencia de efectivos de las policías locales de Cantabria y han negado que se esté negociando con el Gobierno regional mancomunar el servicio. Así lo han indicado tras, según señalan, las "continuas manifestaciones" por parte del Gobierno autonómico sobre la posibilidad de mancomunar a las policías locales de Cantabria.

"No hay nada consensuado ni estudiado, ni existe por ahora ninguna negociación al respecto"

"No hay nada consensuado ni estudiado, ni existe por ahora ninguna negociación al respecto", han aclarado estos dos sindicatos, que consideran que "se están dando por hecho ciertas afirmaciones que no lo son". Han indicado que "la realidad actual es otra" pues, según han denunciado, "se está permitiendo a municipios que tienen Cuerpos de Policía Local ya creados hace tiempo que los mismos desaparezcan como consecuencia de la carencia de miembros para conformarlos".

"El Gobierno de Cantabria no está haciendo nada para que esto no ocurra, cuando son conocedores de tal situación", han señalado CCOO y CSIF, que han asegurado que "existen ayuntamientos que no solo, no llegan al ratio legal de efectivos de Policías por habitantes, sino que, ahora, Cuerpos de Policía Local, creados bajo autorización de estos, van a desaparecer, sin que se tomen medidas al respecto". A su juicio, la merma de policías locales es "resultado de una mala previsión" por parte de algunos ayuntamientos y la "no coordinación" del Gobierno Autonómico con éstos.

"El Gobierno de Cantabria debería gestionar primeramente lo que no está cumpliendo: coordinar, promover la homogeneización de los distintos Cuerpos de Policía Local, en materia de medios técnicos y retribuciones, la mejora de la formación profesional de las Policías Locales con el establecimiento de criterios y medios necesarios, tales como cursos de formación, perfeccionamiento y especialización, de la Carrera Profesional y un largo etcétera", han indicado.

A su juicio, no debería darse por sentado el mancomunar Policías Locales, algo que, además, afirma que "el propio Gobierno sabe perfectamente que no está permitido por la Ley". Además, han señalado que esta situación de mancomunar "no es compartida por un gran número de agentes", y también, a su juicio, "podría provocar no solo la disminución aún más de las plantillas, sino que aumentarían las demarcaciones municipales, trabajando los mismos agentes en un territorio mayor, sin crear plazas nuevas".

También consideran que se crearía una "problemática competencial". "Cuál sería la Jefatura, las instalaciones, medios técnicos, los sueldos, de los que dependen", se han cuestionado.

CSIF y CCOO han reclamado que lo hay que hacer es "crear empleo y homogeneizar procesos selectivos de acceso, de Oferta de Empleo Público para los ciudadanos y adecuar salarios dignos, dotar de medios materiales", entre otras peticiones.

CSIF y CCOO niegan negociaciones para mancomunar a las policías locales de Cantabria y...
Comentarios