jueves. 28.03.2024

“No queremos mezclar los Presupuestos de Cantabria, no queremos condicionar que estas medidas que hemos conseguido se vean empañadas o se vean anuladas por la irresponsabilidad de la señora Real; no creemos que haya que mezclar estas dos cosas, porque esta irresponsabilidad de la señora Real no debería perjudicar al resto de los cántabros más de lo que ya lo está haciendo”. Así ha justificado el portavoz de Ciudadanos Cantabria, Félix Álvarez, hoy miércoles en rueda de prensa el apoyo del partido naranja a los Presupuestos del Gobierno autonómico PRC/PSOE aunque la consejera de Sanidad, Luisa Real (PSOE), no dimita ni sea cesada por el presidente autonómico, Miguel Ángel Revilla (PRC), y siga como consejera después de que la Fiscalía haya visto indicios de delito en los contratos del SCS (Servicio Cántabro de Salud). una investigación que hoy jueves se ha conocido que ha recaído en el Juzgado de Instrucción nº 5 de Santander. Álvarez ha vuelto a exigir la dimisión de Real o su cese por parte de Revilla, y se ha preguntado “No sabemos qué más tiene que ocurrir para que Real coja las maletas y se vaya para su casa”, pero ha desvinculado este tema del acuerdo de Presupuestos de Cs con el bipartito. “Poner en peligro medidas que son buenas para los cántabros” por “la irresponsabilidad del PSOE o de Revilla” supondría “duplicar el problema” y que los ciudadanos “también tengan que pagar por no tener un Presupuesto y por no poder tener en este Presupuesto medidas que son buenas para todos los cántabros”, ha insistido.

“Por mucho que la Fiscalía la deje fuera y la denuncia no vaya contra ella, la responsabilidad política, que no la judicial, es suya”

“Ya no sabemos qué más tiene que ocurrir” para que Real “dimita”, ha dicho Álvarez tras precisar que “por mucho que la Fiscalía la deje fuera y la denuncia no vaya contra ella, la responsabilidad política, que no la judicial, es suya”, por lo que considera “inasumible que siga ni un minuto más al frente de la Consejería de Sanidad” y espera que la consejera “dimita de forma inmediata por dignidad y responsabilidad”. El portavoz de Cs ha añadido que si eso no ocurre, tendrán que “señalar” de nuevo a Revilla, que “si no quiere perder la credibilidad que le queda, debe cesarla de forma inmediata”. Álvarez también ha señalado al secretario general del PSOE de Cantabria y delegado del Gobierno español en la comunidad autónoma, Pablo Zuloaga, que “tiene la posibilidad de influir en Real para que dimita si realmente apuesta por la transparencia y la honradez”.

“La responsabilidad política es tan palmaria, tan patente y tan contundente, que no queda otra salida que la dimisión”, ha insistido el portavoz de Cs, que ha reiterado que Real recibió en febrero un correo electrónico de la jefa de Contratación del SCS “avisándola de estas presuntas irregularidades” y tras una llamada “dio el asunto por cerrado y lo guardó en un cajón”, donde habría “vivido el sueño del olvido” si no hubiera sido porque “finalmente vio la luz a través de los medios de comunicación”. “Casualmente, una semana después” de recibir el correo, el interventor general de la comunidad autónoma –Gabriel Pérez Penido– “fue cesado de forma fulminante” y nombraron a otro –Pedro Pérez Eslava– “bastante más dócil y mucho más amable con esas situaciones conflictivas”. No obstante, Cs ha descartado personarse en la investigación judicial sobre el caso.

Los grupos parlamentarios de PRC y PSOE y Ciudadanos llegaron el pasado viernes a un principio de acuerdo por el que el Gobierno autonómico PRC/PSOE se asegura la aprobación de los Presupuestos de Cantabria para 2019 a cambio de una rebaja de impuestos por valor de 40 millones de euros.

El secretario general del PSOE de Cantabria, Pablo Zuloaga, ha manifestado hoy jueves que “a día de hoy” no hay “ningún motivo” para que Real dimita. Por su parte, el PRC en el Parlamento de Cantabria ha dicho también hoy estar “a disposición” del resto de grupos para que la comisión de investigación aprobada en septiembre por la Cámara sobre los contratos del SCS se desarrolle.

Cs apoyará los Presupuestos del bipartito PRC/PSOE aunque Real siga como consejera...
Comentarios