jueves. 28.03.2024

El alcalde, José Manuel Cruz Viadero, ha salido al paso de la información que publicaba ayer este periódico sobre la polémica levantada por la limpieza viaria de Torrelavega durante las fiestas de la Virgen Grande.

El partido Torrelavega Sí denunció ayer “la evidente falta de higiene que muestran las calles de la ciudad durante las fiestas patronales”. El partido de Blanca Rosa Gómez Morante achacó el problema “a la falta de previsión que han mostrado en esta materia los últimos equipos del PSOE-PRC”.

En este sentido el PP y ACPT también denunciaron la situación que está viviendo el servicio de limpieza de la ciudad.

Cruz Viadero ha sido contundente al afirmar que “la limpieza es aceptable; que la ciudad está bastante limpia, y que se puede pasear y disfrutar de ella”. En su opinión, lo que ha hecho la ex -alcaldesa con estas declaraciones es utilizar la limpieza viaria como “tapadera para desprestigiar la ciudad y perjudicar, no al equipo de gobierno, sino a los hosteleros y comerciantes del municipio”. Con sus palabras, ha lamentado, “está causando un grave prejuicio que puede tener efectos a corto y medio plazo, dado que invitan a que la gente no venga a nuestra ciudad”.

José Otto Oyarbide, concejal de Limpieza, ha explicado hoy a este periódico que “el servicio de limpieza está cubriendo con normalidad las necesidad de Torrelavega durante estas fiestas”.  En este aspecto Oyarbide ha asegurado que “no solo se están cubriendo las necesidades de las zonas de más afluencia sino también de las zonas menos céntricas, barrios y pueblos, y no existen incidencias relevantes”.

El problema del fin de semana

María Luisa Peón, presidenta del PP de Torrelavega, puso como ejemplo del caos de limpieza, que la noche del sábado 15 al término de los fuegos artificiales, el Boulevard Ronda Rufino Peón –una calle de la “mini-ronda”- tuvo que ser cortado al tráfico debido a que no había operarios de limpieza para retirar los residuos generados por  la pirotécnica.

Al ser preguntado por esta situación Oyarbide explico que “eso fue una cuestión que no se solucionó después de los fuegos sino a primera hora de la mañana del domingo, cuando entraron los trabajadores. Aquí sí que es posible que hubiese una pequeña falta de coordinación”.

Según el concejal de Limpieza el fin de semana “ha sido un proco más problemático para atender la limpieza ya que hubo tres días festivos, aunque se limpió con rapidez las zonas de botellón y de conciertos”.

De cara al último fin de semana festivo Oyarbide ha asegurado que “este fin de semana vamos a atender mejor la ciudad, porque hay un dispositivo especial, de hecho ya se está trabajando de manera coordinada con las asociaciones de vecinos para limpiar las zonas de las que no tengamos constancia que existe suciedad”.

“Blanca Rosa defiende los intereses personales de sectores capitalistas”

Oyarbide ha explicado que bajo su opinión “Blanca Rosa defiende como se está viendo en los últimos días los intereses empresariales y personales de sectores capitalistas con intereses lejanos de los de lo público”. El concejal continuo diciendo que “ella que fue alcaldesa y sabe cómo funciona tiene que manifestar si quiere que el servicio sea privado o no”.

En este mismo sentido, el alcalde ha explicado que el equipo de gobierno “no tiene ninguna duda en que la ex-alcaldesa y portavoz de Torrelavega Sí siempre ha tenido y tiene la idea de privatizar”, algo, ha añadido, que “ni PSOE ni PRC tienen intención de realizar”. Asimismo, Cruz Viadero ha asegurado que el problema del servicio de limpieza viaria es “estructural y surge en la época en la que G. Morante era alcaldesa”. En ese tiempo, ha dicho, pese a que las condiciones legales y económicas lo permitían, “no se contrató ni a un solo trabajador”.

Algo parecido declaró ayer Iván Martínez, portavoz de ACPT “Lo que está pasando ahora es el cúmulo de muchísimos años, en los que el Ayuntamiento no ha contratado a ningún operario de limpieza de forma normal desde la década de los 80”, ha explicado Iván Martínez, portavoz de ACPT, quien ha continuado señalado que “Blanca Rosa en su etapa de alcalde tampoco contrato ningún barrendero, así que en parte es culpable”. Para Martínez el motivo final por el que ocurre esto es que “la falta de operarios se ha suplido con proyectos de corporaciones, y claro con el despropósito del programa de contratación para corporaciones locales del PP, en el que se unían en el primer semestre y no en el segundo, se ha llegado a la situación actual”.

Polémica por el número de trabajadores

Una de las polémicas que se generó ayer en torno a este tema fue el número de trabajadores que están actualmente limpiando las calles de la ciudad. Ya que Torrelavega Sí señaló en el comunicado de prensa que en el Acta de la Gerencia de Urbanismo del 12 de agosto se recoge que “el número de operarios adscritos a la limpieza  viaria es de 17, si bien se reconoce que debido a las vacaciones la plantilla puede quedar sensiblemente reducida”.

Hace una semana José Otto Oyarbide, concejal de Limpieza, aseguraba que “la limpieza viaria de Torrelavega estará garantizada durante las fiestas de La Patrona, del 14 al 23 de agosto”. Para ello, según explicó “se ha adoptado la mejor y única solución posible, que permitirá que el servicio esté atendido por un total de 39 trabajadores”. En la nota de prensa que emitió el Ayuntamiento de Torrelavega se desglosaba que el servicio de limpieza cuenta con 27 operarios, y que durante las fiestas se iban a unir 8 trabajadores que habitualmente tienen otros cometidos.

Para ACPT no existe polémica en torno a los operarios de limpieza ya que su portavoz aclaró que “los trabajadores habituales son 17, pero hasta que se incorporen en septiembre los nuevos trabajadores del programa de empleo, dos cuadrillas del SERCA, están haciendo labores ocasionales de limpieza, por lo que si se llegaría a los 39”. En cambio Peón considera que “quizás Otto nos engañó a todos ya que contaba a los 14 empleados que se van a incorporar en septiembre en las cifras que dio la pasada semana”.

Oyarbide ha insistido hoy al ser preguntado por este periódico en que “en total en estos 10 días de fiestas hay 39 personas trabajando en el servicio de limpieza, de los cuales 29 son  operarios de a pie”.

Cruz Viadero: “Torrelavega está bastante limpia”
Comentarios