viernes. 29.03.2024

Cruz Roja ha realizado en lo que va de verano 2.589 intervenciones en las playas de la región, lo que supone un 30% más que el pasado año en estas mismas fechas (1.800), entre las que destacan 98 rescates, de los cuales 83 han sido evacuaciones a centros hospitalarios y 61 asistencias a menores en situación de extravío en la playa.

Este verano Cruz Roja cuenta con 64 puestos de socorrismo y salvamento, con un despliegue de 275 profesionales que velan por la seguridad y la salud de bañistas y visitantes. La mayor parte de las intervenciones realizadas han estado relacionadas con heridas y traumatismos leves, picaduras y alergias, la exposición excesiva al sol y patologías previas de las personas que manifestaron síntomas durante su estancia en la playa, entre otras. Las banderas verdes han ondeado en lo que va de verano el 66 por ciento de los días, frente al 26 por ciento las amarillas o el 8 por ciento las rojas. Esto, sumado al buen tiempo desde el comienzo de la temporada "ha aumentado considerablemente" la afluencia de bañistas en los arenales, destaca la asociación.

En Los Peligros (Santander), La Salvé (Laredo) y Trengandín (Noja), se cuenta con servicio de baño adaptado "un extra que asegura que las personas con movilidad reducida o con discapacidad puedan disfrutar de un día de playa y baño gracias a las ayudas técnicas y la asistencia del personal de Cruz Roja", según el director del Socorros y Emergencias de Cruz Roja en Cantabria, Agustín Salán. En lo que va de verano, 172 personas han utilizado este servicio a través del uso de las sillas anfibias u otras ayudas técnicas y la asistencia de socorristas para el baño.

De manera paralela, el personal de playas también realiza una "importante" labor de concienciación con mensajes preventivos, indicaciones que los socorristas dan a pie de arena o desde las embarcaciones a la población. Solo en lo que va de temporada se han lanzado más de 27.000 mensajes de este tipo. Al respecto, Salán ha apuntado que la prevención "es esencial", ya que si no se hace con las personas en la playa "tendríamos el doble de situaciones de riesgo y atenderíamos a muchísimas personas más", ha recalcado.

Cruz Roja tiene presencia en las playas de los Ayuntamientos de Ribamontán al Mar, Santoña, Santander, San Vicente de la Barquera, Comillas, Noja, Alfoz de Lloredo, Suances, Piélagos, Bezana, Marina de Cudeyo, Laredo y Bareyo.

Cruz Roja ha realizado este verano más de 2.500 intervenciones en las playas de Cantabria
Comentarios